La reforma del 'sí es sí' agranda la brecha: Hartazgo del PSOE, mientras Montero presenta su 7ª propuesta

La ministra de Igualdad se queja de que nadie responda a su enésima propuesta y el PSOE muestra su hartazgo y se queja de la falta de rigor jurídico en esos textos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no entiende que nadie le haga caso en el Ministerio de Justicia al que ha enviado su séptima propuesta de reforma de la Ley del 'solo sí es sí'.

La falta de respuesta es la muestra del hartazgo en el socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, que se queja de la falta de rigor jurídico de esas propuestas. Lo cierto es que las discrepancias entre unos y otros hace mayor la brecha que existe entre las dos patas del Ejecutivo.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dejado caer en los pasillos del Congreso de los Diputados que la titular de Hacienda, con tantas propuestas, solo hace alimentar el relato.

"Que traslade la propuesta, sí realmente existe, se pueden mandar muchas propuestas en la que uno lo que hace es contabilizar más para el relato", ha dicho María Jesús Montero que avisa que las propuestas no se miden al peso. Ante la actitud de la parte socialista, Irene Montero afirma que "no entendemos por qué no quieren sentarse, creemos que hay que dar una respuesta unitaria como Gobierno antes de llegar al Pleno".

La culpa de los jueces

Antes de esas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, en el hemiciclo y durante la sesión de control, la ministra de Igualdad ha vuelto a cargar contra los jueces por las rebajas de penas con la que se están beneficiando agresores sexuales, ya van más de 518, al aplicar la Ley de 'solo sí es sí'. Esta mima mañana, ha sido excarcelado un hombre condenado por violar a una mujer tras asaltar su casa en Ibiza.

Irene Montero acusaba a los jueces en su respuesta al diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien reprochaba a la ministra que en su departamento, en concreto su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Martínez (Pam), hiciera chanza con la ley. Este era el momento:

Acuerdo antes de que la ley llegue al Pleno

La ministra de Igualdad ha utilizado su intervención para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar "un acuerdo" sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "antes de que su debate llegue al Pleno" con la propuesta registrada por el PSOE, a la vez que ha desaconsejado a los socialistas aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de la sentencia de la 'manada'.

La titular de Igualdad ha insistido en esta reclamación después en los pasillos del Congreso. Preguntada por los periodistas, Montero ha defendido la necesidad de "una respuesta unitaria" a "las decisiones judiciales minoritarias" que "han creado preocupación por la rebaja de condenas" a agresores sexuales y ha alertado del riesgo que sería votar "con PP y Vox" para "volver al Código Penal de la violencia e intimidación".

El PP reta a Sánchez a poner en marcha su plan B

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de los efectos de la Ley de Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Ha aprovechado su turno, en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, para lanzar un reto a Pedro Sánchez para que ponga en marcha su plan B, la reforma de la Ley con el apoyo del PP, después de que ayer sus socios de legislatura dejaran claro que apoyan a ala de Podemos, es decir, a la ministra de Igualdad, en esta guerra interna dentro del Ejecutivo a costa de la ley estrella de Irene Montero.

Tras acusar a Sánchez de parapetarse detrás de la ministra de Justicia, Cuca Gamarra le ofrecía el apoyo del grupo popular, "si quiere el jueves 23 traemos a este Pleno su rectificación".

El presidente del Gobierno no ha recogido el guante, pese a afirmar "aquí estoy dando la cara", para a continuación asegurar que "podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación, no afanamos en resolverlo".