Sin riesgo de una nueva ola de COVID en España: todos los indicadores a la baja

En este Informe COPE detallamos los cinco factores que nos indicarían que por fin podríamos estar doblegando, esta vez sí, al coronavirus

Sin riesgo de una nueva ola de COVID en España: todos los indicadores a la baja

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se cumplen dos semanas desde que se terminó el último Estado de Alarma. Las restricciones hoy son mínimas. Sin cierres perimetrales entre CCAA ni toques de queda en este Informe COPE detallamos los cinco factores que nos indicarían que por fin podríamos estar doblegando, esta vez sí, al coronavirus.

El pasado 9 de mayo expiró el tercer Estado de Alarma decretado en España en democracia. Este entró en vigor el pasado 25 de octubre con el fin de frenar la expansión del COVID en nuestro país. Pues bien, quince días después de que se levantaran la mayoría de restricciones y de esas imágenes de botellones y reuniones en la calle que todos hemos visto cinco indicadores apuntan a que no se está produciendo un aumento de los contagios y, por lo tanto, de hospitalizaciones y en última instancia de muertes. A ello ha contribuido sin duda los 24 millones de dosis de la vacuna inoculadas. El 34% de la población ya cuenta con una puesta. El 16% con las dos. Pero vamos uno a uno a analizar cómo está ahora la situación.

Los contagios: hoy la Incidencia Acumulada a 14 días está en 135 casos por cada cien mil habitantes. ¿Qué quiere decir eso? Que ahora mismo según el semáforo que estableció el Ministerio de Sanidad el riesgo de contagio en nuestro país es medio. Y todo apunta a que este dato seguirá bajando. La tendencia en todas es buena y hay un dato, el de la Incidencia Acumulada a 7 días, que así lo indica. Es de 59 casos por cada cien mil habitantes.

Es cierto que no todas las CCAA ni provincias están igual. Los mejores datos los tiene hoy la Comunidad Valenciana con 29. Por el contrario, País Vasco y Madrid con 225 cada una así como Melilla con 221 son las que peores cifras de contagios presentan. Las tres en riesgo alto pero afortunadamente ya ninguna región en situación extrema.

Positividad de los test: Es uno de los mejores indicadores de la situación. Hoy la media nacional está en el 4,99%, logrando por fin el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de quedarse por debajo del 5%, el umbral considerado como ideal a no superar nunca y con el que se puede dar por controlada la pandemia. Como con los contagios hay diferencias entre regiones. Los mejores datos los tienen hoy Baleares (1,42%), Ceuta (1,73%) y Galicia (2,19%). Los peores Aragón (8,69%) y Andalucía (7,71%). En cualquier caso, ya hay 11 CCAA que consiguen quedarse por debajo de ese umbral del 5.

Velocidad de reproducción del virus: como ya hemos contado en varias ocasiones en COPE lo ideal es que nunca se supere el umbral del 1. Si lo hace es que el virus tiende a expandirse, a reproducirse. Hoy la media nacional se queda en el 0,85. Y lo más importante ya ninguna CCAA supera ese dígito. Todas quedan por debajo de él.

Ocupación hospitalaria: con menos contagios... menos presión hospitalaria. Los centros siguen descargándose de pacientes con coronavirus. Ahora mismo quedan 5.717 personas ingresadas por COVID en España. En porcentaje de ocupación de camas suponen el 4,57%. Menos presión que se nota en la comparación de ingresos y altas. Las segundas superan a las primeros. Hoy, de media, los ingresos por coronavirus suponen unos 500 al día.

Ocupación camas de UCI: como también hemos contado en COPE es 'la pata' más sensible del sistema hospitalario. Donde más tiempo permanece un paciente. De media 14-21 días. Hoy 1.655 personas con coronavirus están ingresadas en una UCI en España. Son el 16,87% de las camas total de UCI que ahora mismo hay en nuestro país.