La confesión de Cristina Bergua a la madre de su mejor amigo el día que desaparece: "Tenía ganas de vivir"
COPE e Israel Remuiñán buscan respuestas a la desaparición de la joven de 16 años en Cornellá hace más de 10.000 días en el pódcast '10.000 días sin Cristina'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una chica de 16 años quedó con su novio, Javier Román, el 9 de marzo de 1997 y lo último que se supo fue que la había dejado en la carretera de Esplugues aquella tarde. COPE e Israel Remuiñán buscan respuestas sobre esta misteriosa desaparición en '10.000 días sin Cristina' y hay una conversación clave con la madre de su mejor amigo.
La habitación de Cristina Bergua sigue, 26 años después, tal y como la dejó la joven de Cornellà, como pudo comprobar el periodista de COPE in situ. Luisa Vera y Juan Bergua mantienen, 27 años después, este lugar, así como la lucha que empezaron esa misma noche para encontrar a su hija.
No volvieron a ver a Cristina Bergua, pero sí impulsaron la creación de la primera asociación de familiares de desaparecidos, de unidades especializadas de la policía o la unificación de las bases de datos de denuncias. El caso de su hija fue archivado, pero nadie ha podido frenar a estos padres en su ambición de saber lo que sucedió esa tarde.
Para la historia queda el 9 de marzo en España como el Día de Nacional de los Desaparecidos Sin Causa Aparente. Se señaló a su pareja, un hombre que le sacaba diez años y, bajo esta premisa, la hipótesis de un crimen machista ha sido la que más ha rondado en las cabezas de los investigadores. Pero jamás se pudo demostrar.
Su mejor amigo
Con Israel Remuiñán puedes viajar en '10.000 días sin Cristina' hasta Cornellá. Allí pudo charlar con David, una persona capital para entender el caso. Era uno de sus mejores amigos, de hecho, un año antes, la joven le había ayudado a salir del pozo. "Cada domingo venía a casa un ratito a preguntarme cómo estaba", revela.
A David y a Cristina les unía una pasión: Bon Jovi. La desaparición de su amiga le dejó en estado de shock. Le cuenta a Israel Remuiñán en '10.000 días sin Cristina' que habían estado juntos esa misma mañana del 9 de marzo. Él sí que sabía dónde estaba esa tarde. Iba a quedar con Javi a escondidas de sus padres.
David le conocía bien: "Yo pasé la infancia en la calle donde vivía Javi. Sí sé que no quería decirlo, claro, porque era un chico que era más mayor que ella y bueno, con esos no estaba bien visto. Nosotros sí éramos conscientes de que el domingo por la tarde quería dejarlo con Javi".
Cristina Bergua tenía que volver antes de las 22:00 horas a casa. Como revelan sus padres a Israel Remuiñán, era una chica muy responsable y, en caso de retrasarse un poco, habría llamado. Al no recibir ninguna llamada, su padre fue directamente a la Policía, aunque no pudo denunciar la desaparición por los protocolos que existían en ese momento.
La confesión de Cristina Bergua a la madre
Cuando Israel Remuiñán repregunta a David por lo que le dijo Cristina esa misma mañana sobre que por la tarde iba a romper su relación con Javi, señala este detalle en '10.000 días sin Cristina': "Ella tenía mucha confianza con mi madre y le contó que por la tarde lo iba a dejar con su pareja".
"También que tenía ganas de vivir la vida que le tocaba porque tenía 16, 17 años y que quería hacer cosas como salir con los amigos, por ejemplo, esas cositas que no hacía", apunta David, "ella se fue para casa a comer y hasta ahí recuerdo yo". Esto es lo que está en la memoria de este amigo que no puede olvidar aquel 9 de marzo de 1997.