SANIDAD PACIENTES
Políticos y pacientes coinciden en un reto: hay que mejorar la Primaria
Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Madrid, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las organizaciones de pacientes han señalado este martes que uno de los grandes retos sanitarios que debe afrontar España es la mejora de la Atención Primaria.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Madrid, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las organizaciones de pacientes han señalado este martes que uno de los grandes retos sanitarios que debe afrontar España es la mejora de la Atención Primaria.
En la víspera de la reunión del Consejo Interterritorial en el que los territorios y el Ministerio analizarán el plan para dotar de más recursos a la Atención Primaria, la ministra y los consejeros han reconocido que hay un amplio margen de mejora en este ámbito durante la presentación del informe de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sobre los retos en la atención a los pacientes crónicos.
El acto lo ha inaugurado la ministra de Sanidad, que ha reconocido a la plataforma el servicio prestado a la sociedad con "lealtad, compromiso y profesionalidad" y ha lamentado que la pandemia haya obligado a atender lo urgente, sin dejar de lado lo importante.
Como ejemplo de que pese a la pandemia el Gobierno no ha dejado de lado otros aspectos esenciales de la sanidad, Darias ha citado la aprobación de la Estrategia de Salud Mental, la de Salud Digital, el plan sobre la relación entre el Medio Ambiente y la Salud, o el que se aprueba mañana para la Atención Primaria.
"Los pacientes están en el centro y en el corazón del plan", ha puesto de manifiesto la ministra, que se ha comprometido a dar los pasos necesarios hasta conseguir una sociedad "cada vez más próspera y saludable".
En una mesa redonda en la que han participado cinco consejeros autonómicos, el titular de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto el acento en que, debido a que hay un "horizonte no muy halagüeño" en cuanto a los recursos humanos por la "escasez de profesionales", es fundamental tener ciudadanos comprometidos con su salud.
Además, ha pedido apostar por las tecnologías que permitan a los profesionales tener toda la información sobre sus pacientes. "El reto más importante es el tecnológico", ha defendido Enrique Ruiz Escudero, que considera importante fomentar las videoconsultas y crecer también en ámbitos como la hospitalización domiciliaria.
Su homólogo andaluz, Jesús Aguirre, ha reconocido que los pacientes crónicos fueron los más perjudicados durante la pandemia y ha explicado que su departamento trabaja en una estrategia de la cronicidad que se presentará en el primer trimestre de 2022.
En ella se abordarán las necesidades de los pacientes crónicos desde el punto de vista asistencial, su seguimiento y la necesidad de formar a los sanitarios que los supervisan sobre todo en la Atención Primaria, según ha explicado el consejero andaluz.
También el responsable de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, ha llamado la atención sobre la necesidad de cambiar un sistema que obliga a los pacientes crónicos a depender de los hospitales -y no de sus centros de salud- para cuestiones prácticas como la recogida de medicamentos que después se administran en casa.
La consejera castellanoleonesa Verónica Casado ha abogado por apostar por la telemedicina y mejorar los sistemas de información porque en su opinión en un territorio tan disperso como el suyo herramientas tan cotidianas como el uso de aplicaciones en el teléfono móvil mejorarían la atención sanitaria.
"La atención primaria hay que potenciarla. La tenemos que dotar de mas recursos humanos", ha dicho la consejera, que ha reconocido que hay que mejorar la evaluación de la asistencia sanitaria y de la implementación de los planes.
En la misma línea, el consejero extremeño, José María Vergeles, ha pedido mejorar la integración del trabajo entre la atención primaria y los hospitales, y devolver la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud. "Es labor de todos", ha reclamado Vergeles, que ha pedido "trabajar para recuperar algo que hayamos podido perder", en referencia a la atención sanitaria.
"Se está hablando del pago por valor... Me pone los pelos como escarpias", se ha quejado Vergeles, muy crítico con quienes apuestan por ese tipo de sostenibilidad económica del sistema sanitario. "Lo que nos quieren vender como valor puede que no lo sea", ha dicho.