• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA URGENCIAS

Sanitarios piden a Sánchez crear ya especialidad de urgencias y emergencias

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez, ha pedido al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, que autorice la inmediata creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias y que España deje de ser una "anomalía" en Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez, ha pedido al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, que autorice la inmediata creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias y que España deje de ser una "anomalía" en Europa.

Unos 3.500 médicos, enfermeros y técnicos se reúnen desde este miércoles en Vigo con motivo del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), en donde Vázquez ha reclamado en conferencia de prensa al Gobierno que "cumpla las promesas", salde sus "cuentas pendientes" con este colectivo y regule de una vez la situación.

Según Vázquez, los 3.500 congresistas que durante tres días se dan cita en Vigo son la muestra de la avidez de conocimientos sobre urgencias y emergencias de los profesionales, los cuales acuden al congreso en busca de un aprendizaje que no pueden obtener de manera reglada, situación que no tiene sentido ni ninguna lógica.

Entre los profesionales y el Gobierno actualmente hay puentes tendidos a través de la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, persona de buen talante, según Vázquez, quien ha mostrado cierta perplejidad por el hecho de no haber recibido respuesta a la serie de cartas que ha enviado a la ministra, Carolina Darias, de la que espera que al menos los reciba, que es lo que cabría esperar de un político responsable.

Tanto Vázquez como el presidente del SEMES en Galicia y presidente del comité organizador del Congreso, José Manuel Fandiño, han puesto la pelota en el tejado de Pedro Sánchez.

Es una decisión de la Presidencia del Gobierno, de Pedro Sánchez, que se haga la especialidad de una vez por todas, la cual se puede hacer con un real decreto específico si hace falta, ha dicho Fandiño.

De ser así, como se hizo el año pasado con Psiquiatría Infantil, en un año, según Vázquez, se podrían ofertar plazas de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el MIR, lo cual ayudaría a resolver el problema de la falta de médicos en Atención Primaria.

La mayoría de gente que quiere hacer urgencias y emergencias lo que haces es una especialidad, la mayoría hace Medicina Familiar y Comunitaria, y al final esos residentes que se forman quieren trabajar con nosotros en urgencias y detraen recursos, por eso somos parte de la solución, ha explicado Fandiño, que ha asegurado que la actual falta de médicos era lo esperado.

En todo caso, Fandiño ha recordado que durante la pandemia el Gobierno, a través del entonces ministro de Sanidad Salvador Illa hizo una promesa clara de que se crearía esa especialidad.

Estamos cansados de proposiciones no de ley en el Senado, en el Congreso, en las Comunidades Autónomas, y cuando llega el momento no se hace, ha criticado.

Por último, Vázquez se ha referido a un informe de hace dos meses del propio Ministerio de Sanidad sobre necesidades del sistema sanitario hasta el año 2035, el cual que dice que entonces habrá un déficit de aproximadamente 9.000 médicos en España, y que en 2030 el 55 % de los médicos de emergencias tendrán más de 55 años.

Por ello Vázquez entiende que o tomamos soluciones o dentro de 10 años las vamos a pasar canutas para tener gente bien formada en nuestro servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar