EDUCACIÓN INFANTIL

Sindicato de enseñanza denuncia que los fondos para Infantil van a la privada

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza ha denunciado hoy jueves que un "alto número" de autonomías están derivando a empresas privadas "cantidades importantes" de los fondos europeos para crear plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Agencia EFE

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La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza ha denunciado hoy jueves que un "alto número" de autonomías están derivando a empresas privadas "cantidades importantes" de los fondos europeos para crear plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

En rueda de prensa, los responsables de Política Educativa de STEs-i, Fernando Villalba, y de Acción Sindical, Luz González, han subrayado que ese trasvase está ocurriendo de modo "alarmante" en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde "hay más oferta en centros privados, aunque sea gratuita, que en los públicos".

Meses atrás, algunas comunidades autónomas pidieron al Ministerio de Educación poder dedicar parte del dinero europeo para plazas de 0 a 3 años a la concertada. El Ministerio hizo entonces una consulta, pero aún no ha habido respuesta de la Comisión Europa.

El Gobierno autorizó hace un año una inversión de 666 millones entre 2021 y 2023 para crear 65.382 plazas públicas en el primer ciclo de Infantil.

Los dos responsables sindicales han advertido que seguramente las empresas privadas que están recibiendo los fondos para Infantil "van a tener que devolverloS" cuando en unos años la Unión Europea realice la preceptiva auditoría, dado que han incumplido los requisitos.

Según Villaba, la Lomloe prevé la paulatina extensión de este ciclo de Infantil y las normas y acuerdos que luego la desarrollan abren la vía a que se haga de la mano de los centros concertados -sostenidos con fondos públicos- y exclusivamente privados.

"Por ejemplo, tú das un dinero a un ayuntamiento que firma un convenio con una empresa privada, la titularidad de las plazas es pública de cara a Europa; esto es lo que creemos es incorrecto", ha añadido.

Es lo que está ocurriendo en comunidades como Castilla y León, ha dicho González, "donde hay escuelas infantiles que reciben dinero para que sean gratuitas y son centros privados".

Aunque las comunidades autónomas, han añadido, no ofrecen información del montante que están dedicando a la concertada y a la privada, "sabemos que es una gran parte, la mayor partida va a la concertada".

Por otro lado, Villaba ha lamentado que no se haga un análisis "profundo" de las causas del "talón de Aquiles" del sistema educativo español: el fracaso y el abandono escolar temprano, en el que España tiene las tasas más altas del continente europeo.

En su opinión, los sucesivos reales decretos que desarrollan el articulado de la Ley Celaá -como poder titular en Bachillerato con un suspenso y pasar de curso en esta etapa con dos asignaturas no superadas- mejorarán las estadísticas, pero no será una mejora real. EFE

msr/lml

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