CAMBIO CLIMÁTICO
Elaboran un mapa de estabilidad climática en el planeta desde el Pleistoceno
Investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC) lideran un estudio para elaborar mapas con los lugares de la Tierra donde el clima se ha mantenido estable desde el Pleistoceno, con una prospección hasta el año 2100, y aquellos que más han cambiado en el pasado y más lo harán en el futuro.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC) lideran un estudio para elaborar mapas con los lugares de la Tierra donde el clima se ha mantenido estable desde el Pleistoceno, con una prospección hasta el año 2100, y aquellos que más han cambiado en el pasado y más lo harán en el futuro.
El estudio, que publica la revista 'Scientific Data', ha utilizado un índice de nueva creación que amplía el alcance temporal y la precisión de otros índices de estabilidad climática globales.
Según los investigadores, identificar y delimitar las tendencias de estabilidad climática del planeta por zonas puede ayudar a diseñar nuevas áreas protegidas, así como a priorizar o rediseñar las existentes dentro del actual contexto de calentamiento global, que produce cambios en la biodiversidad del planeta en cortos períodos de tiempo.
Por eso, el Instituto Botánico de Barcelona, participado por el Ayuntamiento de Barcelona, junto con investigadores de China y Japón, han creado un nuevo índice de estabilidad climática (CSI, por sus siglas en inglés) para cartografiar el territorio y para ayudar a tomar decisiones económicas o de salud humana, por ejemplo para elegir tierras para el cultivo o buscar sitios donde asentar nuevos poblamientos.
Aunque ya existen mapas con datos de estabilidad climática a nivel global, estos presentan limitaciones, como impedir estudiar la influencia de las variaciones en el clima sobre el origen y diversificación de las especies, ya que solo cubren unos 21.000 años mientras que los cambios evolutivos tardan miles o millones de años en producirse.
Según los investigadores, los actuales mapas tienen una resolución espacial que utilizan celdas de unos 300 × 300 km y no permite correlacionar la estabilidad climática con datos a nivel local y regional, y solo utilizan una o dos variables climáticas que no siempre coinciden con las de mayor relevancia para cada caso concreto de estudio.
Ante estas limitaciones, el nuevo índice se nutre de la reciente base de datos de libre acceso PaleoClim, que contiene información de períodos anteriores al Último Máximo Glacial hace 21.000 años.
Además, utiliza mapas a escala global con gran resolución (de aproximadamente 5 × 5 km) y considera las variables climáticas para dos períodos de tiempo diferentes: el CSI pasado, que incluye datos desde el Plioceno (3,3 millones de años) hasta el presente y el CSI futuro, con datos que van desde el presente hasta el año 2100.
"La mayor amplitud del intervalo temporal escogido, la diversidad de variables tenidas en cuenta y una mayor resolución hacen de nuestra propuesta una herramienta muy versátil en el estudio de la biodiversidad, que permite un amplio abanico de aplicaciones", ha resaltado el coordinador del estudio, Jordi López-Pujol.
Según el investigador del IBB, el clima ha tenido un enorme impacto en la biodiversidad del planeta y, por tanto, contar con un registro de la estabilidad climática a tan elevada resolución puede ayudar a interpretar mejor algunos de los fenómenos más relevantes que configuran los patrones actuales de biodiversidad, como las extinciones masivas, las diversificaciones explosivas o las grandes migraciones del pasado.
Los mapas basados ??en el índice CSI, que es de libre acceso y esta a disposición de la comunidad científica global, podrían ayudar a predecir, por ejemplo, los sitios que sufrirán una mayor entrada de especies exóticas o invasoras, o las regiones que pueden perder un porcentaje de flora y fauna mayor.
"Creemos que se trata de un trabajo altamente innovador y que podría tener potencialmente una enorme repercusión, ya que es la primera vez que se elaboran mapas de estabilidad climática a escala mundial a elevada resolución (celdas de 5 × 5 km), a través de un largo intervalo de tiempo (desde hace 3,3 millones de años hasta el año 2100)", ha subrayado López-Pujol.