Aeropuertos, aerolíneas, hospitales y bancos: los más afectados por el fallo de Microsoft a nivel mundial

Los retrasos de numerosos vuelos y los problemas en los hospitales, los problemas más urgentes para resolver

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos

Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia.

Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reserva, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.

No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.

AENA recupera algunos de sus sistemas, pero se opera con más lentitud en los aeropuertos

Tras informar a primera hora de la mañana de una incidencia en el sistema informático que causaba "alteraciones en los sistemas" y en los aeropuertos de la red de España provocando retrasos en algunos vuelo; AENA ha informado de que está ya recuperando algunos de sus sistemas tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo y que todos los aeropuertos están operativos, aunque en algunos procesos se opera con más lentitud.

Asimismo, ha indicado en la red social X que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.

La incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.

Además, ha apuntado que estaban trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

Los vuelos de las grandes compañías aéreas de EE. UU.,en tierra

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a un apagón sufrido por Microsoft.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE. UU. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

La paralización se produce después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante horas el jueves, en un incidente que al parecer ya se ha resuelto.

Otros competidores, como Allegiant y SunCountry, también dijeron que estaban teniendo dificultades, incluso con sus operaciones de reserva, facturación y gestión de viajes en línea, informan medios locales.

En un comunicado del estado del software en la nube de Azure, de la compañía Microsoft, se informa de la caída del servicio para algunos clientes en el centro de Estados Unidos que incluye fallos en las operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de esos servicios".

Caen las acciones de CrowdStrike y Microsoft

Las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, y Microsoft caen en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados en varios servicios del gigante informático, que han afectado a empresas de todo el mundo.

A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14 %, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3 % antes del inicio de la sesión en Nueva York.

Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, CrowdStrike ha sufrido una interrupción que ha afectado a empresas de todo el mundo y que se ha debido a un problema con su última actualización.

Previamente, Microsoft había informado de un corte en sus aplicaciones en la nube que, según la compañía, ya están mayoritariamente resueltos.

Estos fallos informáticos han generado problemas en empresas e instituciones de numerosos países.

En España, Aena, el gestor aeroportuario, ha informado de que se están produciendo alteraciones en sus sistemas por una incidencia en su sistema informático.

En el Reino Unido, los incidentes informáticos han afectado a aeropuertos, compañías ferroviarias, medios de comunicación y a la Bolsa de Londres.