Se cumplen 44 años sin Fofó y así se vivió el sobrecogedor primer programa de “Los payasos de la tele” sin él
Se cumplen 44 años de la muerte de Alfonso Aragón Bermúdez, Fofó, y así se vivió el sobrecogedor primer programa de “Los payasos de la tele” sin él
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tal día como hoy, pero de hace 44 años, se marchada de manera inesperada Alfonso Aragón Bermúdez, más conocido como ‘Fofó’ e integrante del grupo de payasos más famoso que ha tenido nunca nuestro país, “Los payasos de la tele”, muy queridos y recordados siempre.
Fofó, junto a sus hermanos Gaby y Miliki, a los que posteriormente y de manera paulatina se unirían Fofito y Rody, hijos del primero, fueron todo un fenómeno fan allá por la década de los 70, concretamente desde que en 1973 desembarcaron en la televisión pública con ‘El Gran Circo de TVE’, un espacio donde hacían las delicias de los pequeños y no tan pequeños. Tal fue su popularidad que se llegaron a hacer cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos de estos particulares payasos.
La marcha de Alfonso supuso un duro revés para todos, especialmente por la forma, ya que había superado con éxito una operación en la que se le extirpó de la cabeza un tumor benigno. Todo iba estupendamente durante la recuperación hasta que Fofó se sintió indispuesto el 10 de junio, siendo ingresado de urgencia en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz, donde, sólo doce días después, el 22 de junio, fallecía ante la incredulidad de todos, incluidos los propios médicos.
Según se conoció años más tarde, el motivo de este inesperado fallecimiento fue una hepatitis B, que el payaso de la tele había contraído en una de las transfusiones sanguíneas que se le hizo durante de la operación en la cabeza. En aquel momento, y dada la popularidad del personaje las autoridades médicas consideraron oportuno no hacer público este detalle para no generar temor entre la población que necesitase recibir sangre en un centro médico.
Fofó fue despedido por unas 25.000 personas, siendo enterrado en el cementerio del barrio madrileño de Vallecas. Entre otros reconocimientos, cuenta con una calle en el municipio sevillano de Écija y una estatua en la ciudad de Almería.
Pero como todos los artistas saben, pase lo que pase, la función debe continuar, de manera que sus hermanos Gaby y Miliki, junto a su hijo Fofito, se pusieron delante de las cámara para grabar el primer programa sin el gran Fofó. Las palabras de Gaby, estremecen sólo de leerla: "Fofó está muy contento, está muy feliz. No está aquí con nosotros porque en el cielo hay muchos niños que lo esperaba y él, voluntariamente, se ha ido al cielo a cantar canciones a todos los niños".
Sin embargo, al ver la grabación completa, que hace sólo unos años hizo pública RTVE, no sólo de lo que se emitió si no de los instantes previos y los posteriores, se ve la dureza del momento reflejada en el silencio del plato, los rostros desencajados y las miradas perdidas del resto de payasos de la tele. Ahí demostraron, una vez más, el amor que tenían a los niños y el enorme respeto a su profesión.
También te puede interesar: