El decisivo papel de 'Pasapalabra' en el cambio de audiencias durante el prime-time

Pedro Piqueras ha visto cómo el programa que antes estaba en su cadena ha hecho volar a Vicente Vallés

El decisivo papel de 'Pasapalabra' en el cambio de audiencias durante el prime-time

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La edición nocturna de Antena 3 Noticias que conducen Vicente Vallés y Esther Vaquero ha superado en audiencia a Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco', cumpliéndose así el peor de los presagios para el periodista de Mediaset.

Tras varios meses de lucha por el liderazgo, la llegada de 'Pasapalabra' a Atresmedia ha dado el empujón necesario a la cadena, haciéndose con una mayor cuota de pantalla. En concreto, Antena 3 Noticias lograba este agosto una cuota del 17,1%. Mientras, Informativos Telecinco se quedaba en un 15,2%. Hay casi dos puntos de diferencia entre ambas. Es un hecho histórico, pues es la primera vez en 11 años que Antena 3 adelanta a Pedro Piqueras en esa franja horaria.

Este cambio de rumbo arrancaba hace casi un año, cuando Telecinco perdía 'Pasapalabra'. Un fallo del Tribunal Supremo les obligaba a acabar con la emisión del espacio en el grupo audiovisual. Ese día, Christian Gálvez decía adiós a Mediaset con un 19% de share. Inmediatamente después, Pedro Piqueras obtenía un 17,7% de cuota de pantalla.

El Tribunal Supremo, según la sentencia, ratificaba así el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa "Pasapalabra"".

ctv-atk-pasap

También prohibía la emisión de "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa "Pasapalabra" o que contenga esa denominación.

Al día siguiente.. todo cambia. Mediaset pierde 'Pasapalabra' y Pedro Piqueras pierde a medio millón de espectadores. Por tanto, vemos clara la influencia del programa en las audiencias.

Tanto es así, que el concurso que conduce Roberto Leal (aunque ahora está de baja por coronavirus) ha llegado a imponerse a un producto insignia de Telecinco como lo es 'Sálvame'. Si visualizamos las audiencias de ayer, 'Sálvame Tomate', que coincide en franja con el programa del rosco, reunió a un 17,2% de la audiencia. Mientras, el mítico concurso logró obtener un 18,1% de cuota. Casi un punto de diferencia.

Además, durante la edición nocturna de Vallés se obtuvo un 17,1% de share frente al 15,5% del periodista de 'Informativos Telecinco' y la entrevista con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en plena pandemia.

La vuelta de Vicente Vallés tras las vacaciones: el repaso a los eslóganes de Moncloa

Uno de los dardos que lanzó el lunes Vicente Vallés en su informativo era a los distintos eslóganes que el Gobierno ha puesto en marcha desde la sala de máquinas que dirige Iván Redondo: "Esta vez, el Presidente, sí espera conseguirlo [la aprobación de presupuestos]. De ahí ese nuevo eslogan que el equipo de Moncloa ha puesto hoy en circulación: España Puede", señalaba.

ctv-peu-espaa-puede

El periodista volvía de su descanso estival y con él, en los informativos nocturnos de Antena 3, han vuelto los duros golpes al Gobierno de coalición. De esta forma, Vallés comenzaba repasando el acto presidido por el socialista este lunes: "Pedro Sánchez deberá presentar en Bruselas su plan de presupuestos. A fecha de hoy el presidente aún no cuenta con los apoyos parlamentarios que necesita", indicaba.