Muere el periodista José María Calleja a los 64 años por coronavirus

Llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo

Muere el periodista José María Calleja a los 64 años por coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El periodista y escritor José María Calleja ha muerto este martes por coronavirus después de ingresar el pasado 29 de marzo en la UCI del Hospital Clínico de Madrid. 

Calleja (León, 1955), profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, era colaborador en la Cadena Ser, en concreto del programa "Hoy por Hoy", y también de eldiario.es. Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Señalado como objetivo de la banda contó durante años con protección de escolta, y con el libro "Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco" ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

El pasado mes de febrero publicó su última obra, "Lo bueno de España", en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir un orgullo razonable de este país. Calleja fue entrevistado el pasado 16 de marzo en el programa "Herrera en COPE" sólo trece antes de su ingreso a propósito de este libro. 

CONDOLENCIAS DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros con "un sentido recuerdo" para el periodista José María Calleja.  "Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas", ha declarado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra Montero también ha puesto de relieve que "su propia integridad física en su tiempo de libertad de expresión en el País Vasco también tuvo importantes consecuencias en su vida personal, en su vida privada". "Por eso, desde aquí toda nuestra solidaridad con el conjunto de la profesión", ha concluido.