La tormenta de preguntas sobre la corrupción de Podemos que dejan a Monedero con esta cara en directo

Juan Carlos Monedero ha protagonizado un intenso tira y afloja este miércoles en 'Cuatro al día' a raíz de la presunta corrupción de Podemos

La tormenta de preguntas sobre la corrupción de Podemos que dejan a Monedero con esta cara en directo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Juan Carlos Monedero no está imputado por presunta malversación y administración desleal, como otros miembros de Podemos. Sin embargo, el que fuera cofundador del partido también está siendo investigado dentro de la trama de la ‘caja B’ de la formación morada. El objetivo es comprobar si pudo haberse beneficiado (o no) de comisiones ilegales.

José Manuel Calvente, el ex abogado del partido que ha denunciado toda la polémica revelada ahora, denunció que Monedero habría ejercido como “intermediario en las contrataciones ilicítas” a la empresa Neurona. Esta organizó la campaña electoral de Podemos en 2019, y ya se está solicitando, a nivel judicial, la examinación de esa “cuenta electoral”. Además, los responsables de Neurona tendrán que declarar en los tribunales.

A raíz de todo esto, no es de extrañar que Monedero haya sido objeto de varias preguntas comprometidas este miércoles en ‘Cuatro al día’. Su faceta como colaborador del programa que conduce Joaquín Prat le ha llevado a protagonizar un momento tenso y sorprendente a la par con uno de los periodistas del espacio.

La reacción de Monedero ante la tormenta de preguntas sobre la corrupción

“Yo te pregunto, y espero una respuesta: ¿cobraste comisiones ilegales?”, ha abierto la veda el periodista que charlaba con Monedero. “¿Eres tú ladrón, que has cobrado comisiones ilegales de tu actividad?”, ha contestado el ex de Podemos.

¿Formas parte de una estructura paralela y de la ‘caja B’ de Podemos?”, se ha insistido de nuevo desde plató. “¿Eres tú parte de una estructura de corrupción del Partido Popular en los medios de comunicación?”, ha vuelto a atacar Monedero.

El Tribunal de Cuentas ha denunciado que gastasteis irregularmente, en las elecciones del 28 de abril, 430.000 euros. ¿Qué tienes que decir a ello?”, ha terminado el periodista. “El Tribunal de Cuentas ha condenado al PP por la red Gürtel. ¿Estabas tú implicado en la red Gürtel en los medios de comunicación?”, ha sido la sentencia de Monedero, que se ha negado a responder una y otra vez.

Hace falta ser muy sinvergüenza para responder así después de que un juez esté investigando si cobraste comisiones ilegales de Podemos”, ha comentado después un usuario de Twitter que ha rescatado el momento televisivo en su perfil.

La 'caja B' de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado también a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Según ha podido saber Europa Press, el magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó a Europa Press que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

Para Podemos, mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse".