Granada cuelga el “lleno” ante el regreso de José Tomás en la Feria del Corpus
La ciudad goza de una alta ocupación hotelera y un gran número de reservas por la presencia del diestro de Galapagar
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Cinco años han pasado desde la proclamación de Rey de España a Felipe VI, los mismos desde la última corrida de José Tomás en Granada aquel 19 de junio de 2014.
Este 2019 a Granada le ha tocado El Gordo y no el de la Lotería de Navidad. Y todo ello gracias a José María Garzón, empresario de Lances de Futuro, que gestiona –entre otras- la plaza de toros de Granada, que ha conseguido, por segundo año consecutivo, contratar al diestro de Galapagar en una de sus plazas (el año pasado fue en Algeciras).
Esta vez José Tomás lidiará en Granada cuatro toros de distintas ganaderías: Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández; el próximo sábado 22 de junio en un festejo mixto en el que comparte cartel junto al rejoneador Sergio Galán.
Desde que se hiciera oficial la presencia de José Tomás en la #FeriaDelCorpus2019 de Granada, la ciudad ha sido el centro de atención del mundo del toro. Sin duda, una noticia que los empresarios, hoteleros y comerciantes acogieron como un premio conocedores de la repercusión económica y turística que supone la presencia del diestro en la ciudad. De hecho, el propio empresario José María Garzón ha hablado en algunas ocasiones de ese impacto calculándolo entre 13 o 14 millones.
El primero de los ‘efectos José Tomás’ llegó con la venta de abonos del Corpus 2019. En tan solo cinco días se agotaba la venta de los 12.500 abonos, por lo que la empresa colgaba el cartel de ‘No hay abonos’ para la Feria del Corpus de 2019.
Granada está de fiesta y se nota, estos días en la ciudad hay un mayor bullicio de gente, y eso que como diríamos acaba de empezar la Feria taurina. Celebrado este miércoles el primer festejo, en el que José Garrido salía hombros, ya hemos notado la presencia de muchos aficionados de fuera de España, México y Venezuela, sobre todo.
Y es aquí donde nos encontramos con una de las señas del ‘efecto José Tomás’, la proyección internacional del diestro que hace que en cada festejo en el que está anunciado se mueva el aficionado de todo el mundo, a los países citados con anterioridad habría que incluir también EE.UU, Francia, Portugal…
De hecho, desde la Federación Hostelera de Granada, nos hablan de la importancia de este acontecimiento en la ciudad en el que se ha notado un repunte de la ocupación hotelera destacando, sobre todo, la calidad en las reservas. Como nos cuenta Antonio García, secretario de la Federación, “es una repercusión muy positiva para una Feria del Corpus que no goza del reconocimiento de otras ferias”. Se espera la visita de personalidades y viajeros de un alto poder adquisitivo, lo que ha hecho que la ocupación en los grandes hoteles de la ciudad sea mayor.
Cifra la Federación de Hostelería de Granada en un 90% la ocupación hotelera entre este viernes y sábado de junio. Pero también se notará un repunte importante en la hostelería, junto a las reservas de hoteles también han llegado las reservas en los restaurantes. Y es que estos dos días, entre la Feria y los toros, va a ser misión imposible conseguir una mesa.
Y más en los restaurantes, bares y cafeterías de los alrededores de la plaza que ya lo tienen todo preparado para el que es, sin duda, uno de los acontecimientos del año. Tanto los establecimientos de los bajos de la propia plaza, los de Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución y alrededores, han colgado también el cartel de “lleno” para satisfacción de sus dueños que se muestran felices ante esta expectación que despierta José Tomás. Desde el Tendido 1, al famoso Ramírez o 'La Sacristiía'. Una feria 'atípica' en la que también han tenido que doblar o triplicar el volumen de sus productos para ofrecer la mejor calidad ante tanta demanda, otra de las consecuencias del ‘efecto José Tomás’.
La merienda, una tradición en la plaza de toros de Granada
Una vez arrastrado el tercer toro de la tarde, los aficionados empiezan a degustar la ‘merienda taurina’ que han adquirido en cafeterías y otros establecimientos para reponer fuerzas y dar muestra de la variedad y rica gastronomía granadina. Más que una tradición en la Monumental de Frascuelo que cada tarde disfrutan y comparten los aficionados con sus compañeros de tendidos.
Son muchas las ofertas que podemos ver en casi toda la ciudad, con la medianoche como producto estrella rellenade los mejores embutidos sin olvidar el postre.
También las cafeterías han visto aumentado la demanda y ventas de este clásico granadino en feria.
Durante estos días Granada está engalanada de feria y de tauromaquia, farolillos y carteles de toros conviven juntos en una semana en la que la ciudad estará en boca de todo el mundo.
Y como suele ocurrir cuando se anuncia a José Tomás en cualquier plaza del mundo nadie escapa a los rumores y cuchicheos que se comentan en los bares, alrededores de la plaza en plena calle. “Dicen que viene un famoso cantante internacional”, comentan algunos; “viene el Rey Juan Carlos”, dicen otros… “se espera a muchos famosos”, hablan por otro lado…
Lo que sí está claro es que estos días la estación de autobús y tren (y eso que el AVE todavía no ha llegado a la ciudad) son un hervidero constante de viajeros, al igual que el Aeropuerto de Granada en el que además de los habituales viajes comerciales se esperan como 6 ó 7 operaciones de vuelos privados internacionales, ya que se espera la presencia de grandes y conocidos empresarios de distintas partes del mundo como pueda ser de algún país del Pacífico.
Pase lo que pase, lo único claro es que Granada está viviendo una Feria del Corpus para el recuerdo gracias a los toros y a la gestión del empresario José María Garzón quien con su buen trabajo ha vuelto a colocar esta ciudad en la cima del toreo.