BADAJOZ

Ocho orejas y dos rabos corta Diego Ventura en su encerrona en Mérida

Noche rotunda e histórica del rejoneador Diego Ventura este sábado en su actuación en solitario en la feria de Mérida.

Diego Ventura en su salida a hombros este sábado en Mérida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Encerrona muy bien planificada, con seis toros de los que tres eran de encaste Murube -Los Espartales, Ángel Sánchez y María Guiomar-, pero otros tantos eran de distintas procedencia ajenas a esta procedencia que es santo y seña del toreo a caballo (Murteira Grave, Veiga Teixeira y Victorino Martín).

Pasear ocho orejas y dos rabos fue la consecuencia lógica del buen hacer de este torero a caballo, que dictó lecciones de doma, monta y de auténtico toreo.

Soberbia la cuadra del rejoneador, con caballos valientes y de un temple paradigmático: Rezo, Generoso, Capina, Joselito, Néctar y Guadalquivir, seis equinos diferentes, de gran flexibilidad, para parar los toros.

Nivaldo, Nómada, Fabuloso, Bronce, Nazarí, Lío, Gitano, Guadiana, Sueño y Fino para torear a caballo en las preparaciones, y especialmente en los remates. Y Guero y Guadiana para las banderillas cortas y para el rejón de muerte. Una gran cuadra, con caballos veteranos y jóvenes, que dan confianza a quien los monta.

El encierro, en conjunto, resultó extremo manejable, siendo el de Los Espartales y el de Victorino los mejores, pero casi todos con fijeza y temple en sus acompasadas embestidas. Solo el de Murteira Grave desentonó.

El sainete de la noche llegó cuando un sector del público pidió el indulto del sexto, que no lo merecía, pues, además de ser un toro para rejones, se apagó. Bien es verdad que en ello influyeron los dos rejones de castigo que cobró de salida, el único, pues en todos los demás Ventura clavó un único hierro. Después de todo, no se hizo pesado el festejo, pues el jinete dio una gran noche de toreo a caballo.

Mérida (Badajoz), sábado 3 de septiembre de 2022. 2ª de Feria. Casi lleno.

Toros de distintas ganaderías: Los Espartales, Murteira Grave, Veiga Teixeira, Ángel Sánchez, Victorino Martín y María Guiomar. Con fijeza y buen tranco el primero; soso el segundo; manejable pero a menos el tercero; con fijeza y buen tranco el cuarto; con fijeza y temple el quinto; con clase el sexto aunque a menos, se le dio la vuelta al ruedo.

Diego Ventura, único rejoneador: dos orejas, palmas, oreja, oreja, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.

Incidencias: El mayoral de Veiga Teixeira acompañó a Diego Ventura en la vuelta al ruedo paseando la oreja del tercero. Vuelta que se repitió con el mayoral de Victorino Martín tras dar muerte al quinto. Andrés Romero y Paco Velasques , sobresalientes a caballo, clavaron con Ventura en el tercero. Los Forçados de Alcochete y Aposentos de Moita hicieron sendas pegas en tercero y quinto.

Temas relacionados