¿Cómo actuar ante el coronavirus en tu comunidad de vecinos?

Las medidas de protección contra el coronavirus no solo debemos tenerlas en cuenta dentro de nuestra casa sino también en nuestro edificio

¿Cómo actuar ante el coronavirus en tu comunidad de vecinos?

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma que limitaba la libre circulación de los ciudadanos para evitar la expansión del coronavirus. Esta medida afectaba a cada uno de nosotros limitando nuestra actividad y nuestras salidas como abandonar nuestra casa solo si es para ir a hacer la compra o para ir a trabajar. Las medidas de protección no solo las tenemos que tener dentro de nuestra casa, también fuera de ella, en nuestra comunidad de vecinos.

Recomendaciones contra el coronavirus si vives en una comunidad de vecinos

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado con una guía con varios consejos que ha dado el Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Estas recomendaciones no son solo para los hogares madrileños, sino que se pueden aplicar a cualquier comunidad de vecinos de cualquier ciudad y provincia. Medidas que tienen que cumplir tanto los vecinos del bloque como la persona que sigue trabajando dentro de él para desempeñar tareas como la seguridad o la limpieza.

Suspendidas las Juntas de vecinos

Durante el tiempo que dure el estado de alarma no estarán permitidas las reuniones entre vecinos para evitar posibles contagios. Aunque se mantuvieran teniendo en cuenta la distancia mínima de seguridad no se podrían realizar. 

El uso del ascensor

Es preferible evitar su uso, pero en caso de que no se pueda hacer el consistorio plantea una solución: subir de uno en uno, en la medida de lo posible, y tocar las teclas con guantes o algún método que proteja tus dedos.

No utilizar las escaleras comunitarias para hacer ejercicio

El confinamiento ha hecho que pasemos horas y horas en casa, casi sin apenas movernos, pero es importante crear una rutina para favorecer tanto nuestra salud como nuestro estado de ánimo. Dentro de esa rutina se contemplan las actividades físicas que podremos realizar dentro de casa, dentro de esta guía se establece que no se pueden utilizar las escaleras del edificio para hacer ejercicio.

Restringido el uso de las zonas comunes

Al igual que no está permito ir a los parques o concentraciones en la calle, dentro de una comunidad de vecinos no se pueden utilizar zonas comunes como solárium, zonas de recreo o cuartos con máquinas deportivas.

Prohibido el uso de las zonas comunitarias

La limpieza del edificio

Cuando se limpien tanto las zonas comunes como el portal es importante prestar atención a zonas concretas como los pomos de las puertas, barandillas o los botones el ascensor porque pueden ser origen de contagio.

El personal del edificio

Todos los empleados que trabajen en la comunidad como el servicio de limpieza, los obreros o los conserjes tienen que tener en cuenta las medidas de protección como el uso de guantes y el lavado frecuente de manos.

Pedidos a domicilio

Si realizas pedidos a domicilio, no solo de comida sino también de paquetes, lávate las manos tanto antes como después del pago. A través de las monedas se puede transmitir el virus, por eso, en los autobuses, por ejemplo, solo está permitido el pago con tarjeta de crédito para evitar este contacto. 

Presta atención a tus vecinos mayores

Se solidario y ayuda a tus vecinos mayores. Quizás algunos viven solos y necesitan que le eches una mano para hacer la compra. Pregúntales que, si necesitan algo, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección como puede ser el uso de mascarillas y manteniendo la distancia mínima de dos metros.

Presta atención a tus vecinos mayores

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: 

Cómo mantener tu comunidad de vecinos a salvo de coronavirus

¿Cada cuánto hay que lavarse las manos para prevenir el coronavirus?

¿Sabes cómo hacer gel desinfectante de manos en casa?