El cambio en la ITV para este 2024 que modifica el aspecto de tu coche: aprobado por la DGT

Se trata de una novedad inesperada para muchos que afecta directamente a todos los vehículos del parque móvil

El cambio en la ITV para este 2024 que modifica el aspecto de tu coche: aprobado por la DGT

Redacción digitalBeatriz Calvo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, trae una novedad importante este año 2024. Este trámite tiene como objetivo que los vehículos en circulación tengan unas condiciones de seguridad idóneas, que no pongan en riesgo la vida de sus ocupantes o del resto de vehículos que puedan encontrarse por la carretera.

Hasta la fecha, al superar la inspección, el conductor recibía una pegatina que debía colocar en la parte superior derecha del interior del parabrisas de su coche de manera obligatoria, siendo visible desde el exterior. No llevarla suponía una multa de hasta 80 euros. Pero esto va a cambiar.

Adiós a la pegatina de la ITV

En su transición digital, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por dejar atrás esta etiqueta y sustituirla por un sistema electrónico. Se trata de un cambio notable para todos aquellos que han crecido con la pegatina de la ITV, de hecho, hay coches que tienen pegadas las de varios años en la luna delantera.

Sin embargo, las nuevas tecnologías llegan a todos los ámbitos de nuestra vida, y la ITV no iba a ser menos. Por ahora, no hay una fecha exacta para implantar el nuevo sistema y falta conocer los detalles del mismo, pero se espera que entre en vigor este mismo 2024.

El cambio en la ITV para este 2024 que modifica el aspecto de tu coche: aprobado por la DGT

Ventajas e inconvenientes

Como todo cambio, lleva consigo múltiples ventajas, pero también algunos inconvenientes. Por un lado, busca agilizar los procesos administrativos, así como facilitar la gestión de la autoridad competente, y es que al digitalizar la pegatina, su acceso por parte de los propietarios de los vehículos y las autoridades será más sencillo y rápido.

Sin embargo, la ciberseguridad es un factor clave para que este nuevo sistema funcione. La digitalización puede suponer algunos casos de suplantación o robo de identidad que hay que vigilar para que el uso de la pegatina digital sea efectivo.

¿Está tu coche entre los vehículos exentos de pasar la ITV?

Es importante pasar la ITV para comprobar que nuestro coche está en perfecto estado y poder circular sin comprometer la seguridad vial. Pero además es necesario hacerlo en los plazos indicados, ya que circular con la inspección caducada puede suponer una sanción económica que va desde los 200 hasta los 500 euros.

La obligación de pasarla la recoge el Real Decreto 920/2017, aunque es cierto que dependiendo del tipo de vehículo y su antigüedad, la regularidad con la que tengamos que pasar por la revisión es distinta.

En general, hay que acudir a la primera a los cuatro años desde la matriculación del vehículo. Después y hasta los 10 años, cada 2 años. Y si tiene más de 10 años, cada año. Y hay que tener en cuenta que, aunque nuestro vehículo esté estacionado sin moverse, debemos pasar la ITV en los plazos correspondientes para evitar sanciones.

Por otro lado, si lo hemos dado de baja de forma temporal y se va a poner de nuevo en circulación, debe tener la inspección al día. Pasado el plazo que figura en la tarjeta oficial se considera que está caducada. Pero, ¿qué pasa si tenemos un coche que esté entre los exentos? Alfonso García resuelve esta duda más común de lo que pueda parecer en su habitual sección de 'Poniendo las Calles'.

Todos los vehículos nuevos están exentos de esta inspección durante los primeros cuatro años a partir del momento de matriculación, pero la DGT ha introducido un cambio en la normativa por el que los vehículos catalogados de una manera especial quedan al margen.

Escucha el siguiente audio y toma nota de los cambios que entraron en vigor el pasado mes de noviembre.