¿Comer piel de pollo es peligroso para la salud? Esto dicen los especialistas

El pollo es la carne que más se consume en el mundo, en 2021 se consumieron 133 millones de toneladas de carne blanca en el mundo

ctv-wvi-chicken-g09347897e 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Entre las distintas carnes animales, el pollo es la favorita globalmente. Son datos que los avala la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y no solo es la favorita, es la que más se consume, registrando unos datos en 2021, donde se consumieron 133 millones de toneladas de carne blanca en todo el mundo.

El consumo de pollo, como la carne animal líder, se debe, en rasgos generales, a su precio asequible, que es bajo en grasas y no suele ser un problema hablando de barreras culturales o en el apartado religioso, éxito asegurado y que gusta mundialmente.

Esta carne, es rica en proteínas y es una fuente importante, cargada de vitaminas y minerales. Es un productor importante de las beneficiosas grasas monoinsaturadas, que ayudan a la salud cardiovascular. Pero, está rodeado de dudas y falsas creencias.

Como lo es, el que su piel contiene un nivel alto de grasas. La pregunta es, ¿debemos quitar la piel o podemos comerlo con ella?

"La piel del pollo tiene un 32% de grasas, es decir, que cada 100 gr de piel que consumimos, 32 gr son aporte graso", lo dice María Dolores Fernández Pazos, nutricionista del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) en Argentina.

La piel de pollo, dos tercios son grasas insaturadas, esas llamadas "grasas buenas" que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. La tercera parte, la faltante, son las saturadas, perteneciente a las "grasas dañinas", que suponen un aumento en los niveles de colesterol "malo".

Según la experta, "si consumimos el pollo con piel, estaremos aumentando el aporte calórico de cada porción en un 50%, aproximadamente".

Si comemos una pechuga, con un peso de 196 gr sin piel, estamos consumiendo 284 calorías, siendo un 80% calorías provenientes de proteína y un 20% de grasa. Esos números se incrementan drásticamente si incluimos la piel, sumará más de 100 calorías, pasando a 386. Siendo un 50% provenientes de proteínas y un 50% de grasas.

¿Es bueno volver a congerlar el pollo que ya ha sido descongelado?

Según nutriocionistas especializados, no es bueno, el volver a congerlar la carne de pollo que ya ha sido descongelada. "El objetivo de la congelación de alimentos es detener la reproducción de microorganismos en los alimentos. Por lo tanto, al descongelar el alimento, esos microorganismos podrían comenzar a reproducirse nuevamente".

Un consejo que no va solo con el pollo, tiene que ver con otras carnes que ya han sido descongeladas. Una forma que si es fiable, es una vez descongelada esa comida, cocinarla, en ese momento si que es posible volver a congelarla.

¿Cómo evitamos la intoxicación de la carne de pollo?

El pollo, del que ya sabemos que es la carne favorita, la más consumida y además es nutritiva, tiene la parte mala, y es que a menudo es una fuente importante de intoxicación por alimentos.

Antes de cocinarlo, la carne cruda está contaminada con la bacteria Campylobacter y en ocasiones, la Salmonela y el Clostridium perfringens. Algo que hace que si comes pollo que no ha sido cocinado adecuadamente o si contaminas con el jugo o líquido otros alimentos, también puede ser perjudicial.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) estiman que cada año en ese país alrededor de un millón de personas, cogen enfermedades por comer aves contaminadas.