Un español, a cuadros con el precio en Irlanda del litro de aceite de oliva virgen extra: "Conclusiones"

La inflación está golpeando a todos los países europeos, aunque lo que no esperaban encontrarse los españoles es el precio que pagamos por un producto tan común en nuestro país

Un español, a cuadros con el precio en Irlanda del litro de aceite de oliva virgen extra

Jacobo Pérez Miró

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

España es el país del aceite de oliva. Se trata de uno de los fundamentos de nuestra dieta, de una dieta mediterránea que se ha elaborado gracias a la rica gastronomía que nuestro país, privilegiado por su situación geográfica, es capaz de producir. Y aun así, en el país del aceite de oliva, el precio de este oro líquido parece transmutar a, precisamente, el coste de un metal precioso lejos del alcance de la mayoría.

¿Y cuánto vale el aceite de oliva en otros países? ¿A qué precio compran los europeos un alimento que les es tan ajeno como a los españoles la fritura con mantequilla? Un usuario de Tiktok que vive en Irlanda ha publicado un vídeo comparando la realidad del país que le acogió y la del nuestro, todo ello gracias a la ayuda de su madre.

El aceite de oliva virgen extra en Irlanda, a un precio muy distinto

Carlos Cruz, que es el español que ha compartido las imágenes, se ha grabado en un supermercado irlandés. Allí ha podido comprobar cuánto cuesta una botella de aceite de oliva virgen extra y lo ha comparado con las imágenes que le ha mandado su madre. Empecemos con esto, con el testimonio materno, que es el que muchos españoles ya conocemos.

La madre de este usuario de Tiktok ha grabado unas imágenes en un supermercado de Huelva donde se puede comprobar algo que muchos españoles experimentan cada día. La botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se vende a 8,50 euros. Un precio que se ha visto elevado en un cortísimo período de tiempo y que ha pillado a muchos hogares con el pie cambiado, teniendo que hacer encajes monetarios para poder seguir comprando un alimento básico en nuestra dieta.

Por otro lado, hemos podido comprobar en el vídeo que este usuario ha compartido en Tiktok el precio de ese mismo litro de aceite de oliva virgen extra en un supermercado irlandés. En este país, con unos salarios más altos que los españoles, el coste de vida puede llegar a ser más alto en algunas cuestiones, salvo, como parece, en la compra de productos típicamente españoles.

Como podemos comprobar en las imágenes que Carlos Cruz ha grabado, el precio del aceite de oliva virgen extra se encuentra en los 4,70 euros el litro. Es decir, que en España pagamos (en esta comparación concreta), casi el doble por un producto que, a priori, abunda en nuestro país.

¿Habrá escasez de aceite de oliva los próximos meses? La situación crítica del sector en España

España es el país con mayor producción de aceite de oliva de nuestro entorno. Además, con los precios más bajos y competitivos del mercado. Sin embargo, se está comenzando a hablar de escasez para el próximo otoño e invierno.

En 'La Tarde' de COPE, el encargado administrador de la Cooperativa de San Marco Evangelista de Torrequebradilla, Jaén, José Aguilar; y el productor y responsable del sector del olivar de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Luis Ávila; han mostrado la realidad del sector.

El precio del consumo diario

Ávila dice que los últimos datos del Ministerio de Agricultura revelan que incluso en Túnez los precios son más caros que en España. Para analizar la subida de los precios en el producto final, hay que fijarse en el precio al año, ya que el aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y es clave en nuestra salud.

Si el consumo medio de una familia está en torno a los 30 litros anuales, la subida tendría un coste de 100 euros en ese período. Sin embargo, si se traduce en días, el incremento es de apenas 30 céntimos por familia.

Pérdidas del 70 por ciento

Esta situación viene provocada por causas puntales como es la sequía. Aguilar cuenta que la producción de este año y el anterior han sido "muy pobres" debido a la falta de lluvias.

En su almazara, tienen una media anual de entre "cinco millones y medio o seis de kilos" de aceituna, que se convierte en "un millón o millón y medio de kilos" de aceite. "Este año hemos bajado a un millón y medio de kilos de aceituna y la producción no ha llegado a los cuatrocientos mil kilos de aceite", apuntaba. Esto significa que no han llegado, ni siquiera, a un tercio de lo que tienen acostumbrado.

Y, "según las estimaciones de los cosecheros", la próxima campaña va a seguir el mismo camino. "Si llegamos a un millón de kilos, nos podemos dar por satisfechos", lamenta Aguilar.

El responsable del sector olivar de COAG califica la situación de "ruina absoluta". Las explotaciones se cuestionan si pueden seguir adelante. Hay que tener en cuenta que, si la elaboración total ha caído en torno a un 60 o 70 por ciento, "hablamos de que muchas personas no han producido absolutamente nada".