La estafa en la que podrías caer a través de WhatsApp de la que alerta la Policía: así puedes evitarla
Uno de los principales objetivos de los estafadores tiene que ver con el engaño para quedarse con nuestros datos, tanto personales como bancarios
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. A través de ella podemos comunicarnos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Es con ellos con los que nos intercambiamos fotografías, vídeos y audios. Para ello, solemos utilizar los famosos chats grupales.
Aun así, es en redes sociales como ella en la que debemos tener cada vez más cuidado debido al alto número de ciberdelincuentes que allí circulan. Es por este motivo por el que la propia Policía Nacional ha alertado una vez más de las estafas que podemos sufrir en este espacio, pues estas personas utilizan estas aplicaciones para robar nuestros datos y dinero.
¿Qué ocurre cuando un desconocido me añade a un chat grupal?
Como ya hemos comentado, a la hora de hacer cualquier tipo de plan, utilizamos los grupos de Whatsapp. Estos solemos tenerlos con nuestro entorno más cercano. Pero,
Además, estas personas suelen tener un número de
Esta situación también se da cuando un desconocido nos manda un mensaje en el que nos escribe un simple
Es en los primeros en los que el objetivo de los ciberdelincuentes es engañarnos para que compartamos nuestros datos bancarios o paguemos por servicios que no existen. Ahora bien, ¿cómo podemos evitarlo? Tan solo tenemos que acceder a la configuración de la app y, seguidamente, entrar en 'Privacidad'. Ahí seleccionamos 'Grupos'. Si en ellos tenemos activada la opción de 'Todos', cualquier persona puede crear un grupo y meternos en él. Es por ello por lo que es preferible tenerla desactivada.
Desactiva la descarga automática de Whatsapp
Parece que las estafas no solo se producen a través de una llamada o un mensaje, también se puede dar el caso de que tengan lugar gracias a las imágenes que recibimos y guardamos en nuestro dispositivo sin darnos apenas cuenta. Esto se debe a que muchos tenemos la opción de descarga automática en Whatsapp activada, sin darnos cuenta del peligro que corremos. Además, si un conocido ha sufrido recientemente un hackeo, es más que probable que un archivo dañado entre en nuestro móvil. Y es que, aunque Whatsapp vele siempre por nuestra seguridad frente a los números desconocidos, no lo hace si la persona que nos habla es conocida, la han estafado y pretenden volver a hacerlo.
Es por ello por lo que, tengamos Android o IOS, debemos asegurarnos de desactivar esta función tan desconocida para muchos. Si tu teléfono es Android, bastará con que entres 'Ajustes', 'Almacenamiento' y 'Datos'. Una vez alli, verás la opción 'Descarga automática'. Lo que tienes que hacer es desactivar la selección en todos los archivos. Por el contrario, si tienes un iPhone, bastará con que entres en Whatsapp, acudas a la 'Configuración', 'Almacenamiento' y 'Datos'. Tras ello, pulsaremos en la opción de 'Descarga automática de archivos' y terminaremos por darle a 'Nunca'.