Estas son las plantas con las que puedes hacer frente a la ola de calor en casa: bajan las temperaturas

Las plantas tienen un mecanismo fisiológico mediante el cual evapora el agua y permiten refrescar el aire de su entorno

Estas son las plantas con las que puedes hacer frente a la ola de calor en casa: bajan las temperaturas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana nos enfrentamos a una ola de calor en la que llegaremos a alcanzar los 35 grados en la mayoría de regiones españolas con la llegada del calor y las altas temperaturas en ciertas regiones como Córdoba, Sevilla, Toledo, Jaén, Murcia, Alicante, Morón de la Frontera. Es por esto por lo que buscamos trucos para poder paliar el calor en nuestros hogares, sin necesidad de poner el aire acondicionado.

Por un pado, para evitar que entre el sol directamente en la casa, además de bajar las persianas, se recomienda incorporar en el interior de las casas algunas plantas. Entre estas, las plantas que mantienen el ambiente fresco son las siguientes:

El aloe vera. Es una planta generalmente empleada para irritaciones o quemaduras. Está compuesta generalmente por agua en su interior y expulsa mucho oxígeno, por lo que refresca el ambiente.

Estas son las plantas con las que puedes hacer frente a la ola de calor en casa: bajan las temperaturas

El ficus. Generalmente se emplea para decorar los interiores y llena el aire de oxígeno, lo que hace que la temperatura de la casa baje.

La cuna de Moisés. Se caracteriza por tener una flor blanquecina en forma de ojo alargado. Esta planta absorbe la humedad, lo que favorece porque en algunos casos puede ser calurosa.

Los potos. Son plantas que necesitan pocos cuidados y que por lo general se emplean para la decoración, pero su larga distribución ayuda a que el aire pueda ser purificado en un espacio tan extenso como sea la planta.

Sansevieria. Las largas hojas de esta planta contienen mayor cantidad de agua que las plantas con pequeñas hojas, por lo que contribuye a regular la temperatura interior.

Lazo de amor. Es una planta que no necesita una gran cantidad de luz y absorbe gran parte del calor, por lo que mejora la temperatura ambiente.

Estas son las plantas con las que puedes hacer frente a la ola de calor en casa: bajan las temperaturas

Las plantas tienen un mecanismo fisiológico mediante el cual evapora el agua y permiten refrescar el aire de su entorno, bajando la temperatura ambiental que las rodea. Este mecanismo es conocido como transpiración.

La transpiración vegetal consiste en la pérdida de agua en forma de vapor. Es muy importante que las plantas se rieguen para que las raíces lo absorban y lleguen a las hojas. De esta forma, la planta no solo consigue enfriarse a sí misma, además permite el enfriamiento del entorno. Hay que tener especial cuidado con las plantas que tengamos para que mantengan nuestro entorno fresco, ya que estas estarán constantemente transpirando y, por tanto, perdiendo grandes cantidades de agua.

Para cuidar bien las plantas, en primer lugar, debemos aumentar la frecuencia de riego de nuestras plantas y compaginarlo con el abono. Esto es importante sobre todo en los tiestos porque pierden muchos nutrientes al tener poca cantidad de tierra. Nuestra experta, Belén Luengo, nos recomienda utilizar el abono líquido, diluido en agua, o su variedad en varitas y bolas que se deshacen poco a poco, ya que son las más cómodas porque te permiten olvidarte del abono durante meses.

Por otro lado, si queremos mover o reorganizar nuestro jardín o balcón, en verano no se deben plantar o trasplantar, ya que es un momento en el que hay demasiada calor.