El medicamento que te puede producir adicción si lo usas más de lo aconsejado: durante los resfriados

Muchos de estos remedios se venden sin receta médica, por lo que su acceso es de lo más sencillo y parecen de lo más inocuos

Una persona aplicándose un spray nasal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parece que arrecia el verano, aunque las lluvias primaverales que están protagonizando junio retrasen ese verano meteorológico que suele comenzar a principios de este mes. En cualquier caso, nos encontramos en plena primavera y los alérgicos saben que es época de congestión, mucosidad y picor ocular. En ocasiones es difícil diferenciar estos síntomas de un simple catarro. Esa enfermedad infecciosa provocada por virus que afecta a las vías respiratorias superiores es más común con este tiempo cambiante de calor cuando desaparecen las nubes y el frío y la humedad tras las lluvias. Así que es normal que estés utilizando un medicamento habitual para limpiar las vías nasales de esos mocos traicioneros y que tiene un efecto adictivo.

Se sabe que uno de los mejores remedios caseros para limpiar las vías respiratorias son los vahos de eucalipto. Esta planta con propiedades para tratar afecciones respiratorias, tanto las expectorantes, las antisépticas y las antiinflamatorias, elimina la flema acumulada, reducir la inflamación de las vías nasales y a facilitar la circulación del aire. Es útil también en caso de resfriado, tos, faringitis, bronquitis y gripe con tan solo poner dos tazas de agua y un puñado de hojas de eucalipto hervidas durante cinco minutos. Son buenos remedios para solucionar los problemas provocados por estas afecciones.

Esa congestión nasal que no te deja dormir bien suele provocar que acabes en la farmacia buscando un remedio. Lo habitual es que el farmacéutico nos ofrezca algo natural, como el agua de mar, o un pequeño spray nasal. El problema viene con la pseudoefedrina, oximetazolina o fenilefrina que traen consigo. El problema viene cuando nos acostumbramos a respirar con esa ayuda externa, creando a largo plazo una tolerancia y dependencia. Muchos de estos remedios se venden sin receta médica, por lo que su acceso es de lo más sencillo.

La adicción que traen consigo estos medicamentos

El cuerpo se acostumbra y las fosas empiezan a no trabajar con naturalidad. Por si fuera poco, también se forma un efecto rebote que consiste en que al dejar de consumir el medicamento, la congestión vuelve a agravarse. Es por lo que recomiendan no usarlos más de cinco días seguidos. Otro remedio natural además del eucalipto es el ajo. Pocos conocen de sus beneficios. Contiene alicina, un componente activo para tratar enfermedades como catarros y gripes y para favorecer la abertura de los bronquios.

También existen preparados naturales como el jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma que beneficia al sistema respiratorio. Lo primero elimina las flemas, abre los bronquios, trata la tos y es antibacteriano, antiinflamatorio y antiséptico, lo segundo abre los bronquios, desinflama los alvéolos y favorece la eliminación de la mucosidad y lo tercero permite disminuir el estrés oxidativo e inflamatorio de los pulmones gracias a la curcumina.

El detalle en el que fijarte para saber que estás en una relación tóxica: "Como droga"

Temas relacionados