La Policía Nacional alerta: atento al nuevo mensaje de los estafadores en WhatsApp para engañarte

Aunque la aplicación de Meta es la más usada para comunicarse, también es la fuente preferida de los hackers para estafar a determinadas personas

ctv-eir-imgenes-web---2024-08-14t180254083

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Gracias a ella podemos comunicarnos día a día con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero no solo incluye el chat, también es posible mandar fotografías, audios de voz y vídeos para pasar un rato divertido.

Sin embargo, son muchas las estafas que se cometen en ella. Es por ello por lo que siempre debemos mantenernos alerta y denunciar aquellas cosas que se salgan de la normalidad para evitar caer en problemas. La Policía Nacional se convierte cada semana en nuestra gran aliada. Si no fuese por ellos, apenas nos enteraríamos de lo que los hackers traman en las redes sociales. Y, durante estos días, no parece que hayan descansado.

¿En qué consiste la estafa?

Tik Tok ha sido la red social elegida para avisar de lo que se traen entre manos. Tal y como ha explicado un agente en el vídeo, la estafa comienza a través de un mensaje en el que prometen pagarnos una determinada cantidad de dinero por empezar a seguir a youtubers. La cantidad empieza siendo de 5 euros y puede llegar a oscilar entre los 50 y 300 al día.

En caso de aceptar,

Este es el momento en el que, para no perder la confianza del estafado,

Pero, pasado un tiempo, son ellos los que empiezan a pedir que les ayuden.

Una vez conseguido, la cantidad acaba siendo robada por los estafadores, quienes dejan totalmente vacía la cuenta bancaria. Es por ello por lo que la policía alerta de que si recibimos este mensaje o algo similar, debemos tener cuidado ya que es probable que estemos siendo víctimas de una estafa.

¿Qué ocurre cuando un desconocido me añade a un chat grupal?

Pero YouTube no es la única artimaña que esta gente utiliza para quedarse con nosotros, los chats grupales son otra buena opción para ellos. Y es que cualquier persona puede añadirnos a un grupo, le tengamos o no añadida a nuestra agenda. Es a través de un número extranjero con lo que empiezan a jugar.

ctv-7jx-imgenes-web---2024-08-14t180345967

Su objetivo no es otro que engañarnos para que terminemos compartiendo nuestros datos bancarios o paguemos por servicios inexistentes. Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que esto nos ocurra? Tan solo tenemos que acceder a la pestaña 'Configuración' de WhatsApp y, seguidamente, entrar en 'Privacidad', donde seleccionamos 'Grupos'. Es aquí donde debemos prestar atención a si tenemos activada la opción 'Todos'. Si es así, alguien puede crear un grupo y meternos en él, por lo que es altamente recomendable no tenerla abierta.

Temas relacionados