Este es el tiempo máximo que aguanta la pasta en la nevera: puede ser peligroso

La pasta es uno de los platos que más elaboramos en nuestra casa en grandes cantidades, por lo que es importante saber cómo conservarla adecuadamente

Este es el tiempo máximo que la pasta cocida aguanta en la nevera: puede ser peligroso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pasta es uno de los alimentos que más consumimos, ya que es uno de los más rápidos y fáciles de hacer, además de que te permite hacer muchas elaboraciones diferentes según los condimentos que le quieras echar. De la misma manera, es una elaboración que puede quedarse preparada unos días antes de consumirla y cada vez es más habitual el intentar tener previsto el menú de cada día de la semana para ahorrar en tiempo a lo largo de nuestra rutina diaria. Sin embargo, ¿Hasta cuándo puede estar la pasta cocida en la nevera sin estropearse?

Es difícil que la pasta cocida se estropee antes de comerla, pero existen casos de graves intoxicaciones alimenticias por ello. Esto se comprobó con el caso del joven belga que murió intoxicado tras comer un plato de pasta que llevaba cinco días a temperatura ambiente. Esto se debe a que el plato de pasta acabó produciendo la bacteria Becillus cereus, un microorganismo que causa el llamado 'síndrome del arroz frito', cuyas esporas sobreviven a la cocción, producen toxinas y se multiplican al quedarse a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.

Esta bacteria no suele provocar casos tan extremos como el del joven belga, pero sí puede provocar malestar. El comer pasta o arroz que lleva demasiado tiempo cocido y fuera de la nevera puede hacerte sufrir algunos síntomas como náuseas, vómitos y diarreas. Por este motivo, es recomendable meter la pasta en la nevera para que se conserve mejor. No obstante, se debe esperar a que se enfríe a temperatura ambiente antes de meterla en el frigorífico. Si metemos la pasta cuando todavía está caliente, el agua se acabará condensando hasta poder desarrollar los mencionados microorganismos.

Este es el tiempo máximo que la pasta cocida aguanta en la nevera: puede ser peligroso

Cómo conservar la pasta

De la misma manera, además de conservarla en la nevera, hay que meterla antes en un recipiente hermético para evitar que entre aire y se seque. Al igual que se recomienda que el recipiente sea de crista para evitar que la pasta se pueda manchar de los sabores de otros alimentos que han estado antes en el mismo táper.

Otra de las cosas a tener en cuenta para que se pueda comer la pasta días después de haberla cocido es añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de meterla al frigorífico y removerlo bien para que se impregne bien a cada macarrón. Es así como se puede evitar que se sequen con el paso del tiempo o se peguen entre ellos. Siguiendo todos estos pasos, la pasta puede aguantar hasta 3 o 5 días en la nevera, según Healthline. A pesar de ello, esto cambia si es guardada solo cocida, con carne o con alguna salsa. En el segundo caso, puede ponerse mala antes al contar con otros ingredientes.

En este caso, las salsas caseras pueden mantenerse en buen estado hasta 4 días en la nevera, mientras que la verdura o la carne cocinada a lo largo de 3 o 4 días. Por otro lado, el huevo 3 días y la carne picada o las salchichas entre uno o dos días. Esto es todavía más extremo en el caso del pescado, dado que se recomienda esperar como mucho al día siguiente para comerla.

Este es el tiempo máximo que la pasta cocida aguanta en la nevera: puede ser peligroso