Visita a sus padres en Alicante y alerta de las dos personas que tocan a su puerta: "Tened mucho cuidado"

Ha contado su experiencia en redes sociales y ha explicado por qué le da miedo ahora salir de casa

Visita a sus padres en Alicante y alerta de las personas que tocan a su puerta: "Tened cuidado"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si eres de los que saliste de casa de tus padres a una edad muy temprana, esto te sonará seguro. Porque sí, siempre has echado de menos la compañía de tus padres, su calor en un fin de semana, y la comida que te hacían sin tener que preocuparte de nada. Es por eso que, quizá, muchas veces te hayas presentado en su casa, con la excusa de visitarles, y poder pasar tiempo con ellos.

Una mañana, una tarde o incluso un fin de semana, estar en casa de tus padres siempre es algo que te recarga. Por esa misma razón, Ainhoa, quiso regresar a visitar a sus padres, que viven en Alicante, sin saber que ese mismo día le esperaba una desagradable sorpresa. Y es que a los quince minutos de subir a su casa, vio cómo le llamaban al timbre dos personas para ella desconocidas.

Fue entonces cuando su madre abrió la puerta y ellos comenzaron a contarle, como dice Ainhoa, "una milonga". Se presentaron como los vecinos de otro vecino suyo, por lo que confiaron en ellos, y así empezaron a pedirles dinero. Fue cuando ella se dio cuenta del modus operandi de estos estafadores, y quiso cerrarles la puerta.

Sin embargo, ellos no se querían dar por rendidos e intentaron bloquear el cierre de la puerta, pero al ver que había más gente desistieron. Por eso Ainhoa alerta de estas personas, que dice que llevan "muy estudiado" su papel y se hacen pasar por gente cercana para generarte confianza. Por eso mismo, avisaba en sus redes sociales: "tened mucho cuidado".

Además, dice que ahora, vista la situación, siente mucho miedo de en quién confía, porque aseguraba que parecían dos personas de aspecto muy confiable.

Pero no todo en estas compras es de color de rosa. Cierto es que estas plataformas ofrecen a los usuarios una forma fácil y segura de obtener artículos asequibles, pero hay quienes aprovechan para buscar algún incauto al que estafar.

Precisamente una de estos 'timos' lo denunciaba una usuaria de TikTok, mariaperadorcriminologia en su cuenta. En un vídeo de poco más de un minuto, denunciaba el modus operadi de este fraude.

"Pones a la venta un artículo en cualquiera de estas plataformas y automáticamente recibes un mensaje de una persona que está interesada en el artículo". Hasta aquí todo normal. La cosa empieza a tomar tintes siniestros cuando esta persona "te insiste en que la transacción de compra del artículo se realice fuera de la plataforma, por ejemplo mediante whatsapp".

La Guardia Civil avisa: El mensaje que puede llegarte por Wallapop y que es una estafa

En el momento en el que tú aceptas salirte, "el estafador te va a decir que ya te ha pagado el artículo y que para recibir el dinero tienes que introducir tus datos bancarios en un enlace que te proporciona".

Y ojo aquí porque este enlace "te va a llevar a una página que suplanta la original e introducimos todos nuestros datos" que pasan a manos de un ciberdelincuente. Y a partir de ahí, se nos puede ir de las manos.

¿Qué hago si ya he caído y dado mis datos?

En caso de haber realizado el pago que nos pedía este delincuente, interpón "una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad y guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados".

En el caso de haber facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), "contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido" y ellos te indicarán los pasos a seguir.