NATURALEZA ORNITOLOGÍA

España encabeza la lista europea en registros de observaciones de aves

Madrid, 19 jul (EFE).- España es el primer país de Europa y el quinto del mundo en observaciones de aves, con más de 250.000 registros en dos años de 584 especies recogidos en 'ebird', una plataforma desarrollada por la Universidad de Cornell (EEUU), que cuenta ya con unas 100 millones de entradas desde más de 250 países. ,El territorio español constituye un espacio privilegiado para definir "más claramente las rutas migratorias de muchas especies de aves" entre Europa y África, ha explicado a E

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España es el primer país de Europa y el quinto del mundo en observaciones de aves, con más de 250.000 registros en dos años de 584 especies recogidos en 'ebird', una plataforma desarrollada por la Universidad de Cornell (EEUU), que cuenta ya con unas 100 millones de entradas desde más de 250 países.

El territorio español constituye un espacio privilegiado para definir "más claramente las rutas migratorias de muchas especies de aves" entre Europa y África, ha explicado a Efe Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Cada año son numerosas las especies de aves que cruzan el estrecho de Gibraltar procedentes del norte de Europa y en la actualidad, debido al cambio climático, son muchos los ejemplares que permanecen en el territorio español e incrementan las oportunidades de avistamiento.

"Las zonas costeras son las más susceptibles de recibir especies de otras áreas" y así, Andalucía, con 428 registros, y Cataluña, con 406, son las comunidades que más especies distintas han registrado en la plataforma, han comentado los ecologistas.

Para Molina, los datos introducidos por los observadores "contribuyen a hacer ciencia ciudadana" y a "fomentar la afición a la ornitología", aumentando la mayor base de datos sobre aves que existe hasta el momento, con más de 100 millones de registros.

Estas observaciones de campo incluyen información completa sobre el ciclo de vida de aves, su distribución, abundancia, el uso de hábitat y tendencias y son objeto de análisis para ayudar a tomar medidas que mejoren la protección de la biodiversidad.

Las especies más registradas en el territorio español son el mirlo común (42 %), el gorrión común (41 %), la lavandera blanca (31 %), el jilguero europeo (30 %), el petirrojo (29,29 %), el estornino negro (29 %), el ánade azulón (29,21 %), la urraca común (28,62 %), la paloma torcaz (27 %) y el pinzón vulgar (27 %).

En cuanto a las localizaciones desde donde se han avistado con más frecuencia, destacan la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), el delta del Ebro (Tarragona), el parque ecológico de Plaiaundi (Guipúzcoa) y el parque natural Aiguamolls de l'Empordà (Girona).

Entre las funcionalidades de 'ebird', destacan los mapas de distribución de las especies actualizados, la posibilidad de registrar todo el recorrido del usuario y un sistema de alertas que avisa en el momento en que un ejemplar es observado en algún lugar.

Juan José Iglesias, responsable de seguimiento de especies de la ong Grefa, ha explicado a Efe que "España es un país puntero en observación de aves" y que el registro, no sólo de especies poco comunes, sino también de las más habituales, "permite a los expertos estudiar aspectos clave, como las dinámicas poblaciones o las migraciones".

Ha resaltado, además, el caso de los gorriones, una de las especies más comunes, cuyas poblaciones se encuentran en "serio declive en toda las ciudades europeas" a causa de la contaminación, la falta de refugio y disponibilidad de alimento y una mayor competencia, entre otros factores.