EUROBASKET | OCTAVOS DE FINAL

Finlandia, rival de España en cuartos; Grecia gana a la República Checa; Italia da la campanada ante Serbia

Markkanen, con 43 puntos, tumbó a Croacia (94-86). Antetokounmpo guió a los griegos (94-88). Los transalpinos ganaron a los de Jokic (86-94). Polonia ganó a Ucrania (86-94).

Finlandia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Finlandia, 94 - Croacia, 86

Una exhibición memorable del pívot Lauri Markkanen (43 puntos y 9 rebotes) liquidó a Croacia (94-86) y clasificó a la selección finlandesa para los cuartos de final del Eurobasket, en el que el próximo martes se cruzará en el camino de España con su estrella en un excelente momento de forma.

El jugador de los Cleveland Cavaliers será la principal amenaza para la selección española. Con su actuación superlativa en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, Markkanen fijó un nuevo récord de puntos de un jugador finlandés en un Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos.

Antetokounmpo lleva a Grecia a los cuartos de final al ganar a la República Checa (94-88).

-

Su acierto en tiros de campo (66%) acabó con la resistencia de Croacia, que aguantó hasta el último cuarto gracias a una notable actuación de Bojan Bogdanovic (23 puntos).

Un triple del mejor jugador del partido a 28 segundos para el final sentenció el encuentro (94-84). España ya sabe que para pasar a semifinales deberá controlar de cerca a Lauri Markkanen.

Ucrania, 86 - Polonia, 94

La selección polaca será el rival de la Eslovenia de Luka Doncic en los cuartos de final del Europeo, después de eliminar este domingo a Ucrania (86-94) en un partido parejo que se decidió en el último cuarto.

La vigente campeona del Eurobasket buscará el próximo miércoles en Berlín (20:30 horas) el pase a las semifinales contra una selección de menor entidad en la que destacan el base nacionalizado A.J. Slaughter, autor de 24 puntos, y el alero Mateusz Ponitka, decisivo en el segundo tiempo desde el perímetro.

El partido empezó igualado, con el cuadro polaco con algo más de puntería gracias al acierto de Slaugther, autor de 11 puntos en el primer cuarto. Pese a ello, Ucrania no dejó escapar a su rival y, con sus ataques rápidos, acabó el primer cuarto con una desventaja de tres puntos (21-24).

El combinado ucraniano dominó el ritmo ofensivo en el segundo acto gracias acierto desde el perímetro de Vyacheslav Bobrov y la claridad de ideas de Issuf Sanon en la dirección. El equipo entrenado por Ainaars Bagatskis llegó a gozar de una renta de siete puntos (44-37, min.18), pero el talento de Slaughter volvió a aparecer para reducir distancias al descanso (45-42).

En la reanudación, Polonia de la mano de Michal Sokolowski y Mateusz Ponitka en ataque volvió a coger las riendas del partido, aunque Ucrania, con un combativo Artem Pustovyi en la zona, mantenía el partido muy vivo antes del último cuarto (67-69).

En los últimos diez minutos, reinó el intercambio de canastas desde el perímetro y en ese escenario Ponitka y Sokolowski dieron aire a Polonia a cuatro minutos para el final (78-87).

Un parcial de 6-0 forjado al contraataque de los ucranianos igualó el duelo a un minuto y medio para el final (84-87). Con todo abierto en el último minuto (86-88), el partido se decidió a favor de la selección centroeuropea desde la línea de tiros libres.

Es la primera vez en 25 años que Polonia se clasifica para los cuartos de final de un Europeo de baloncesto.

Serbia, 86 - Italia, 94

La selección italiana fulminó este domingo en los octavos de final del Eurobasket a la Serbia de Nikola Jokic (86-94), una de las favoritas para alzarse con el título continental, que no pudo contrarrestar el acierto exterior del equipo transalpino (16 triples) pese a la exhibición ofensiva de su máxima estrella (32 puntos y 13 rebotes).

La primera gran sorpresa de la fase final la firmó Italia, que con un ataque vistoso y una defensa intensa pasó por encima del combinado balcánico en el segundo tiempo con un parcial de 35-49.

Marco Spissu (22 puntos), Simone Fontecchio (19) y Nicolo Melli (21) brillaron desde el perímetro para castigar a la talentosa Serbia, que, tras caer en los cuartos de final del pasado Mundial y no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, firmó su tercera decepción consecutiva.

Italia dio la campanada y, tras el pitido final, sus jugadores lo celebraron a lo grande con su técnico, que se perdió los mejores momentos de juego de su equipo.

Italia se enfrentará el miércoles a las 17:15 horas a Francia en la pugna por las semifinales. Los transalpinos tendrán dos días para disfrutar de una gesta memorable.

Grecia, 94 - República Checa, 88

La selección griega, con un Giannis Antetokounmpou decisivo en el segundo tiempo, se empleó a fondo para derribar el muro defensivo erigido por la República Checa (94-88) en los octavos de final del Europeo de baloncesto.

Tras un trabajado triunfo cimentado en el último cuarto (31-21), la selección helena, una de las favoritas para conquistar el cetro europeo, se medirá el próximo martes en los cuartos de final a Alemania.

Pese a una puesta en escena espléndida con un parcial de 11-2 en los primeros tres minutos gracias al acierto de Papagiannis y Papanikolaou, Grecia vio como los checos maniataban a su estrella con una defensa zonal. Prueba de ello es que Giannis acabó el primer tiempo habiendo anotado únicamente 4 puntos.

El dúo del Barça Satoransky-Vesely empezaba a carburar en el bloqueo y continuación y la selección checa lo notaba en ataque. En los últimos tres minutos, 'Anteto' encontró los agujeros en la zona checa y a 1 minuto y 56 pata el final encarriló el encuentro a favor de Grecia con un mate, un triple y una asistencia a Larentzakis (88-78).

Pese a la resilencia checa, la estrella griega remató a su rival con un triple a 31 segundos para el final (91-83) y acabó firmando dobles figuras (27 puntos y 10 rebotes).