Tras los audios revelados

Anticorrupción comienza a investigar la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF

Tras los audios de El Confidencial y la denuncia de Galán, presidente de CENAFE, Anticorrupción va a estudiar la presuntas irregularidades en el contrato de la Supercopa de España.

Luis Rubiales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las cuales incluirían el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, según han confirmado fuentes jurídicas.

La apertura de estas pesquisas, implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para decidir posteriormente si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales.

El caso partiría de la denuncia presentada el pasado 19 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a raíz de los audios publicados por El Confidencial. Galán apuntaba en ella a la comisión de delitos de cohecho, corrupción en los negocios y entre particulares, administración desleal y prevaricación administrativa por dicho contrato.

Posteriormente, Galán habría ampliado la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría la normativa interna.

Todo deriva de los audios que ha ido desvelando El Confidencial. Este miércoles, una juez de Pozuelo ya indicó que las informaciones difundidas en las últimas semanas "apuntan a hechos de dudosa legalidad". Según las filtraciones Luis Rubiales y Gerard Pique negociaron el cobro de una comisión de 24 millones de euros para una empresa del central culé por su participación en la negociación que terminó con la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La RFEF colaborará con la Justicia

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido personarse ante la Fiscalía Anticorrupción para ponerse "a su disposición" en busca de ofrecer "transparencia" y de "colaborar con la justicia" tras las últimas informaciones aparecidas y relacionadas con su presidente Luis Rubiales.

"Después de los últimos acontecimientos, y ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia, la RFEF se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite", señaló la RFEF en un comunicado.

Este miércoles en El Partidazo de COPE, Juan Antonio Alcalá desvelaba que el Gobierno está empezando a explorar la posibilidad de inhabilitar a Luis Rubiales como presidente de la RFEF. Miembros del Ejecutivo han comenzado a explorar qué posibilidades legales existen para poder inhabilitar a Rubiales si la información desvelada por El Confidencial continúa dañando la imagen de la Federación.

Según el medio online, el máximo mandatario del fútbol español habría grabado conversaciones con diversos miembros del Gobierno entre ellos ministros y la que fuera presidenta del CSD, Irene Lozano.