Mundial Catar

Serbia manda a Portugal a la repesca

Un gol de Mitrovic en el minuto 89 dio la victoria a Serbia (1-2) en Portugal y mandó a los lusos a la repesca. Además, Croacia derrotó a Rusia y se clasifica para el Mundial.

ctv-dhl-17e2ec16d71d380018200ae820fd387a65be4e3aminiw

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Portugal, 1 - Serbia, 2

A pesar de que solo necesitaba un empate y de que se adelantó en el minuto 2, Portugal fue sorprendido hoy por Serbia en Lisboa (1-2) y tendrá que jugar la repesca para llegar al Mundial, mientras que los balcánicos se llevaron el billete directo a Catar.

Croacia se clasifica para el Mundial

-

Portugal, que se adelantó al inicio con gol de Renato Sanches, tuvo una noche gris y fue dominado por los serbios, que consiguieron el premio de la noche gracias a los goles de Tadic y de Mitrovic, este último ya en el 89. Las "quinas", que partían con una diferencia de goles favorable, les bastaba apenas un empate contra Serbia, selección con la que nunca habían perdido hasta la fecha.

ctv-yjz-7deb94c5a2da2cae62c2f4d5a7f8e0b4f4e16facminiw

Pero a los portugueses les faltó brillo y, con un Cristiano Ronaldo casi desaparecido, cayeron ante una Serbia que mereció ganar. Se adelantaron pronto, en el minuto 2 de juego.

Bernardo Silva aprobó el error de Nemanja Gudelj para robarle el balón y se lo dio a Renato Sanches, que batió al portero serbio con facilidad a la entrada del área. Pero tras ponerse por delante, los lusos se fueron echando atrás ante una Serbia que no se vino abajo y fue cada vez más imponiendo su dominio sobre el césped lisboeta.

Los serbios avisaron en el minuto 12 con un remate de Vlahovic que se fue contra el palo izquierdo, y ya en el 33, consiguieron el empate. Tadic, a la entrada del área, recortó a un rival y tiró a meta. Rui Patrício, que cumplía su partido 100 con las "quinas", no estuvo nada afortunado y al querer atrapar el balón, se le escapó y acabó dentro de la portería.

El conjunto balcánico siguió dominando en los últimos compases de la primera parte y provocó taquicardias en el banquillo portugués cuando, en el 43, Vlahovic mandó la pelota a las redes, pero el asistente había levantado la bandera para señalar fuera de juego. Tras el descanso, los dos equipos salieron a buscar la posesión de balón, aunque con poco sobresalto.

En Portugal fue el goleador, Renato Sanches, quien tuvo el protagonismo de su equipo, con una gran cabalgada en el 53 en la que le faltó definir y otro tiro diez minutos después que fue a las manos del portero. Mientras, Serbia buscaba huecos para sorprender al rival, aunque todavía sin éxito. Con los nervios en aumento en Lisboa porque un gol podía enviar al conjunto luso a la repesca, Fernando Santos movió banquillo y dio entrada a Bruno Fernandes y Palhinha.

En el 82, se les sumaron João Félix y Rúben Neves. Pero la posesión era de los balcánicos, que encadenaban saques de esquina y pequeños sustos a la portería rival ante un Portugal cada vez más metido atrás. Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió. En el 89, Tadic puso un centro desde la derecha y Mitrovic lo cabeceó para hacer gol y arrebatarle el billete a Catar a los portugueses. Serbia acaba primera del grupo A con 20 puntos y Portugal es segunda, con 17.

Croacia, 1 - Rusia, 0

La selección de Croacia aseguró su presencia en el Mundial de Catar 2022 tras vencer este domingo en el estadio Poljud de Split a Rusia (1-0), que también se jugaba la clasificación, en el último encuentro del Grupo H de la zona europea.

El actual subcampeón del mundo consiguió la victoria en el minuto 81 gracias a un autogol de Fedor Kudryashov, que introdujo el balón en su portería al intentar interceptar un centro al área pequeña. El meta Matvey Safonov no pudo evitar que la pelota entrara. Croacia estará en el Mundial de Catar 2022 y Rusia, segunda del Grupo H, disputará la repesca.

Liechtenstein, 0 - Rumanía, 2

Rumanía se impuso a domicilio a Liechtenstein (0-2), pero la victoria de Macedonia del Norte deja tercera y sin billete para la repesca a una selección rumana que no se clasifica para un Mundial desde Francia 98.

Los visitantes dominaron de cabo a rabo el partido ante un equipo semiprofesional que no llegó a poner en apuros la meta de Nita, pero el triunfo de los macedonios ante Islandia (3-1) les permitió mantenerse en el segundo puesto del Grupo J, que da derecho a un puesto en la repesca.

La alegría de la jornada se la llevó Macedonia del Norte, que peleó con Rumanía por el puesto en la repesca del grupo J, marcado por el abuso de Alemania, líder indiscutible que cerró su fase de grupos con otra goleada (1-4 frente a la Armenia de Joaquín Caparrós con un doblete de Ilkay Gündogan y los tantos de Kai Havertz y Jonas Hofmann).

Macedonia del Norte tenía que ganar a Islandia para sellar la segunda plaza. Rumanía, debía ganar a Liechtenstein y esperar el pinchazo del cuadro balcánico. No ocurrió. Las dos selecciones cumplieron con su trabajo y Macedonia del Norte consiguió clasificarse para una repesca por primera vez en su historia.

Ganó 3-1 a Islandia y sufrió hasta el minuto 65, cuando Elif Elmas hizo el 2-1 que parecía definitivo cuando Isak Johannesson fue expulsado por doble amonestación y el propio Elmas hizo el tercero para acabar con la incertidumbre a tres minutos para el final. Ahora, después de disputar la pasada Eurocopa, Macedonia del Norte tiene la oportunidad de hacer historia clasificándose para el Mundial.

Armenia, 1 - Alemania, 4

Alemania, ya clasificada de antemano para el Mundial de Catar 2022, se despidió este domingo de la fase de clasificación con una goleada en su visita a Armenia (1-4). Para Alemania el partido era cuestión de estadística. Armenia, en cambio, tenía todavía una remota posibilidad de pelear por la repesca. Pero no hubo duelo. Alemania lo controló desde el comienzo, pese a muchas ausencias, y cumplió su papel de favorita.