DESESCALADA

El fútbol español regresa este lunes a los entrenamientos en grupo

Los jugadores de los equipos de Primera y Segunda división pueden entrenarse en grupos desde este lunes, independientemente de la fase en la que se encuentre su ciudad.

El fútbol español regresa este lunes a los entrenamientos en grupo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La desescalada planteada por el Gobierno sigue avanzando y la gran parte del país ya se encuentra en la Fase 1, por lo que, se permiten los entrenamientos grupales en el fútbol español. Además, según adelantó el fin de semana Isaac Fouto en Tiempo de Juego, todos los equipos pueden realizar entrenamientos en grupos independientemente de la fase en la que se encuentre la ciudad en la que se encuentren.

Una medida que ha sido recibida con entusiasmo por parte de LaLiga, ya que, de esta manera, sus planes iniciales de retorno a la competición no necesitarían un retraso en el calendario marcado.

El Real Madrid inició su segunda semana de entrenamientos, entrando en una nueva fase con Zinedine Zidane más cerca del trabajo de campo de sus jugadores, que ya pudieron entrenar divididos en tres grupos siguiendo las normas sanitarias del protocolo fijado por LaLiga.

Con las ausencias de los lesionados Luka Jovic y Mariano Díaz, el Real Madrid avanzó en la preparación física de la particular 'pretemporada' que están completando en la ciudad deportiva de Valdebebas antes del regreso a la competición en el mes de junio.

Los jugadores dieron un paso adelante al disfrutar de un entrenamiento en grupo por primer día desde hace más de dos meses. Zinedine Zidane los separó en tres grupos que trabajaron con intensidad durante la mañana soleada del lunes.

La plantilla del Barcelona retomó este lunes los entrenamientos en grupos reducidos de diez jugadores en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde se practicaron después de varios meses los tradicionales rondos.

Siguiendo las directrices de LaLiga, los jugadores se organizaron en grupos de 10 futbolistas; el primero de ellos integrado por Piqué, Sergio, Suárez, Messi, Alba, Roberto, Vidal, Fati, Puig y Araujo, y el segundo por Semedo, Rakitic, Arthur, Lenglet, Griezmann, Braithwaite, De Jong, Junior, Collado y Monchu.

Estos miembros de la plantilla llevaron a cabo juegos de posición y ejercicios de asociación con balón, mientras que los porteros, por su parte, siguieron con entrenamientos individuales con sus respectivos preparadores.

El Getafe comenzó la fase 2 del protocolo de vuelta a los entrenamientos y después de una primera semana de trabajo de manera individualizada, los futbolistas pudieron realizar este lunes ejercicios en grupos de diez con balón.

La plantilla azulona entrenó en su Ciudad Deportiva dividida en tres grupos, de manera escalonada, y tras una primera parte física, en la segunda los jugadores tocaron balón haciendo ejercicios de rondos y presión.

Las caras serias de la pasada semana en los ejercicios individuales dieron paso a sonrisas y bromas entre los componentes de la primera plantilla del Getafe. Uno de los más bromistas fue Jaime Mata, al que se le vio gesticulando en un vídeo difundido por el club para comunicarse con otros compañeros que estaban más lejos.

El Valencia arrancó este lunes una nueva fase en su vuelta al trabajo en la ciudad deportiva de Paterna y, tras casi diez días de entrenamientos individuales, los jugadores trabajaron ya en tres grupos de diez distribuidos en diversos tramos horarios a lo largo de la mañana.

El preparador físico del cuerpo técnico que dirige Albert Celades, Javier Miñano, resaltó la importancia de este paso porque “el fútbol es un contrario, afrontar una situación y tomar decisiones”.

“Creo que ese entrenamiento en grupo nos va a acercar un poquito más a esa especificidad del entrenamiento que estaría más cerca de conseguir esa forma futbolística, esa forma de estar bien que nos prepare para el partido y la competición”, señaló en declaraciones facilitadas por el club.

El preparador insistió en que en la medida que se avance con la desescalada se acercarán a la especificidad del entrenamiento. "Lo haremos con muchísima precaución, porque son pasos que estamos dando de forma nueva”, dijo.

La plantilla del Athletic Club regresó este lunes al trabajo tras disfrutar de descanso en la jornada de ayer para empezar a entrenar en pequeños grupos dentro de la segunda fase en la desescalada hacia la vuelta a la competición que los clubes de LaLiga.

En las imágenes distribuidas por el club rojiblanco se ha podido ver en uno de los turnos a un grupo de diez jugadores, el máximo permitido, dirigidos por Gaizka Garitano realizando rondos, ejercicios de pase, control y disparos a puerta e incluso un partidillo cinco contra cinco en terreno reducido.

Como la semana anterior en los entrenamientos individualizados, el Athletic entrenará todos los días hasta el sábado y se tomará el domingo, día 24, como segundo día de descanso tras su vuelta a la actividad.

El Betis de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' se ha ejercitado este lunes en su ciudad deportiva en la primera sesión por grupos en la que el técnico catalán ha dispuesto dos de nueve jugadores que han centrado la sesión en el balón y en movimientos de posición y tácticos sin contacto alguno.

Siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad marcados por LaLiga y el CSD, los de Rubi han avanzado de fase en su proceso de puesta a punto para volver a la competición, tras una primera semana de entrenamientos individualizados en la vuelta al trabajo tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

El Celta de Vigo completó este lunes el primer entrenamiento correspondiente a la fase 3 del protocolo de LaLiga, con la plantilla dividida en tres grupos y con la ausencia del extremo danés Pione Sisto como principal novedad.

La segunda semana de trabajo tras el parón provocado por el coronavirus COVID-19 arrancó a las diez de la mañana, con un grupo de nueve jugadores a los que, al igual que en las primeras sesiones, se les tomó la temperatura a su llegada a la ciudad deportiva.

Iago Aspas, Santi Mina, Néstor Araujo, Jorge Sáenz Bermejo, Beltrán, Olaza y los porteros Iván Villar y Rosic fueron los primeros futbolistas en ponerse a las órdenes de Óscar García Junyent. Tras un suave calentamiento y trabajo físico en el campo de hierba sintética, el grupo realizó ejercicios con el balón en su habitual campo de entrenamiento.

Otros habituales titulares como Rubén Blanco, Bradaric, Murillo o Smolov se ejercitaron en el segundo grupo junto Juan Hernández, Juncá, Kevin, Yeboah, Fontán y Pape Cheikh; en el último turno participaron, entre otros, Denis Suárez, Hugo Mallo, Rafinha, Okay y Aidoo.

El internacional danés Pione Sisto, al que el club impuso una fuerte multa por saltarse el confinamiento y viajar desde Vigo a Dinamarca el pasado 27 de marzo, fue el único futbolista de la primera plantilla que no trabajó con sus compañeros.

El Osasuna se ha estrenado este lunes con la primera sesión grupal desde la vuelta a los entrenamientos después de haberlo hecho de manera individual en las siete anteriores.

Los jugadores rojillos han formado grupos de 9 para llevar a cabo la primera sesión de seis entrenamientos programados para esta semana con la buena noticia de poder ejercitarse a través de más formas de las que se permitía hasta ahora, pero sin cambiar de compañeros en toda la semana.

Ejercicios como las paredes, las cargas entre futbolistas y el contacto, han regresado a las instalaciones deportivas de Tajonar después de casi dos meses de confinamiento en los que los pupilos de Jagoba Arrasate han realizado una labor diaria para llegar en las mejores condiciones físicas al regreso.

La plantilla del Levante se entrenó este lunes en la ciudad deportiva de Buñol en la primera sesión de trabajo de la Fase 3 de los entrenamientos tras el confinamiento y lo hizo en tres grupos, formados como máximo por diez futbolistas, y en dos franjas horarias distintas, según informaron fuentes del club valenciano.

Los dos primeros grupos de futbolistas estaban convocados en la ciudad deportiva para empezar la sesión de entrenamiento a partir de las 9:00 horas, mientras que el tercero y último tenía previsto arrancar el trabajo inmediatamente después de los primeros y siempre antes de las 12:00 horas, según explicaron las mismas fuentes.

Jugadores como José Luis Morales, Rubén Rochina o Rubén Vezo formaron uno de los grupos de trabajo, tal y como mostró el Levante a través del material gráfico distribuido a los medios de comunicación, mientras que futbolistas como Toño García, Nemanja Radoja o el portero del filial, Dani Cárdenas, estuvieron trabajando juntos en otro grupo.

La plantilla del Levante usó en la primera franja horaria los dos campos principales de la ciudad deportiva de Buñol al mismo tiempo para poder entrenarse simultáneamente.