Atletismo.- Las maratonianas Luengo, Ouhaddou, Galimany, Pelayo y Méndez buscarán brillar en la San Silvestre Vallecana

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Especialistas en maratón como Laura Luengo, Fátima Azzahara Ouhaddou, Marta Galimany, Irene Pelayo o Laura Méndez serán las principales bazas españolas para brillar en la carrera femenina de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de este 31 de diciembre.

La extremeña Laura Luengo viene de debutar en el maratón en Valencia, donde logró la mínima olímpica para París 2024 con un tiempo de 2:25:35, la tercera mejor marca nacional de todos los tiempos. La plusmarquista nacional de medio maratón y campeona de España de esta distancia llega a la prueba madrileña con una mejor marca de 10K en ruta de 31:50, conseguida en junio de este año en la capital.

Por su parte, la andaluza Fátima Azzahara Ouhaddou se convirtió en la capital del Turia en la segunda española más rápida en los 42,1 kilómetros gracias a un registro de 2:25:30 y buscará ser protagonista en una San Silvestre para cerrar con buen sabor de boca un año donde fue cuarta en el Maratón de Rotterdam y tercera en el Campeonato de España de Medio Maratón. Su marca en 10K es de 32:06.

Detrás de Luengo y Ouhaddou se encuentra la tarraconense Marta Galimany, anterior plusmarquista nacional de maratón y que se estrenará en 'la Vallecana' en busca de mejorar su tiempo en 10K, los 32:29 firmados en Barcelona.

A sus 43 años, la cántabra Irene Pelayo cerrará el 2023 en las calles de Madrid tras un año muy positivo en el que se ha proclamado en Zaragoza campeona de España de Maratón y ha conseguido la mínima olímpica con marca personal (2:26:40). En la edición de 2019, corrió en 32:46.

Finalmente, la extremeña Laura Méndez partirá como una de las mejores bazas españolas en esta San Silvestre Vallecana gracias a su buen rendimiento en los 10K, donde fue campeona de España en 2022 y a su buena marca de 31:32, tres segundos más rápida que el mejor registro en la prueba madrileña, en poder de Marta Domínguez desde 2003.