Vela.- (Previa) La lucha por el título mundial de iQFOiL arranca este lunes en Lanzarote
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Campeonato del Mundo de windsurf olímpico arranca este lunes con las primeras pruebas, con más de 200 competidores, de 43 países, hasta el sábado tres de febrero en Marina Rubicón (Lanzarote).
Tras tres días de confirmación de registro, chequeos de material y una prueba de entrenamiento oficial realizada este domingo, este lunes comienza en aguas canarias la pelea por el cetro mundial de iQFOiL, la clase olímpica del windsurf.
Seis intensas jornadas de competición en las que las regatas podrán ser de formato Race Course, Slalom o Maratón. El campeonato se compondrá de dos fases: una vez finalice la clasificatoria, los competidores empezarán a navegar divididos en flota oro y plata.
Sólo los diez primeros y primeras accederán al gran desenlace del sábado, con los cuartos de final, semifinal y una Gran Final con sólo tres participantes en la que el primero que cruza la línea de llegada, gana, por lo que el título estará siempre abierto. Además, el Mundial pondrá en juego una plaza de país para París 2024 en cada categoría en el caso de las naciones europeas.
Entre los 212 participantes confirmados tras el registro definitivo hay 13 españoles, entre los que destaca el mallorquín Nacho Baltasar, quien estará en iQFOiL en los Juegos Olímpicos de París 2024, junto con Fernando Lamadrid, Bernat Tomàs, Sandro Portune, Guillem Segú, Alex Martí y Jorge Aranzueque.
Del mismo modo, la andaluza Pilar Lamadrid será una de las favoritas como número 2 del ranking mundial, para quien este campeonato es "regata de observación" de cara a ir a París, al igual que para el resto de windsurfistas españolas: Nicole Van Der Velden, Andrea Torres, Bárbara Winau, Enrichetta Bettini y Julia Gómez.