Tenis | US OPEN
Nadal se exhibe ante Cilic y se verá en cuartos con Schwartzman; Andújar cae ante Monfils
El número dos del mundo sacó su mejor tenis en los dos últimos sets para hacer frente a la agresividad y la potencia de saque del tenista croata
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, superó en octavos del Abierto de EE.UU. al croata Marin Cilic en cuatro sets, por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2, lo que le enfrentará al argentino Diego Schwartzman en cuartos de final tras un partido en que el balear protagonizó puntos memorables.
En la pista central de Flushing Meadows, la Arthur Ashe, Nadal firmó un primer set ganador con una cierta facilidad, más allá de algún despiste que le llevó a ceder un 'break', lo que adivinaba una cierta incomodidad con el juego del croata, el número 22 de la ATP.
Esa incomodidad, que metía a Nadal muy atrás en la pista, le llevó a ceder el segundo set por 3-6, con un Cilic muy agresivo y con una gran potencia de saque y profundidad.
El tercer set fue clave, con una exhibición del balear, sobre todo con dos puntos impresionantes: uno con una espectacular subida a la red devolviendo de revés, casi de espaldas, un globo de Cilic -"vamos", se le oyó gritar a Nadal- y otro tras una serie de golpes profundos que acabaron desmontando al croata hasta relegarlo a un claro 6-1.
El público que abarrotaba el Arthur Ashe Stadium celebró con júbilo los tantos de Nadal, que en los dos últimos sets sacó su mejor tenis.
Rafael Nadal arrancó la cuarta y definitiva manga con gran superioridad en el juego y muy fuerte mentalmente frente al croata. Enseguida se puso en un 4-0 en un set que apenas tuvo historia pues mantuvo su agresividad y, con un 6-2, permitió firmar su pase de ronda a Nadal.
Eso sí, antes de finalizar metió una bola imposible por el lateral de la red que hizo las delicias de los espectadores, que le jalearon sin parar.
El tenista español se enfrentará ahora en cuartos contra el argentino Diego Schwartzman, que venció este lunes en los octavos del Abierto de Estados Unidos al alemán Alexander Zverev por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3.
Hasta el momento, en sus siete enfrentamientos, Nadal siempre ha ganado al argentino, quien dijo llegar mejor que otras veces y con menos desgaste a este duelo, en el que cree que tendrá sus posibilidades ante el español.
El español Pablo Andújar cayó este lunes en octavos del Abierto de EE.UU. contra Gael Monfils, número 13 en el ránking de la ATP, por un contundente 6-1, 6-2 y 6-2, por lo que el francés jugará cuartos contra el italiano Mateo Berrettini.
Pablo Andújar no tuvo ninguna opción en los tres sets ante Monfils, que vapuleó al español, número 70 de la ATP, moviéndolo de lado a lado de la pista, y que demostró una gran contundencia en los golpes ganadores.
Ahora Monfils se enfrentará al italiano Berrettini, que venció a su vez al ruso Andrey Rublev con una exhibición de juego y con una demostración de tener una gran derecha.
Es la primera vez que Berrettini entra en esta ronda en cualquier Grand Slam y en Italia se han generado grandes expectativas con este joven jugador de 23 años.
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, abandonó esta noche en el tercer set del partido de octavos de final de Abierto de Estados Unidos que disputaba frente al suizo Stan Wawrinka cuando perdía por 4-6, 5-7 y 1-2, después de haberse jugado una hora y 46 minutos.
Djokovic, que arrastraba problemas con el hombro izquierdo, estuvo competitivo en los dos primeros sets, y se colocó arriba en el segundo con parcial de 4-1, pero Wawrinka empató a 4-4 y a partir de ese momento, todo fue a favor del tenista suizo, hasta que el actual campeón defensor del Abierto decidió retirarse.
El rival de Wawrinka, vigésimo tercer favorito, que ya había vencido a Djokovic en la misma pista Arthur Ashe Stadium, en la final del 2016, tendrá de rival en los cuartos de final al ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, que ganó por 3-6, 6-3, 6-2 y 7-6 (2) al alemán Dominik Koepfer, 118 del mundo.
El tenista suizo Roger Federer arrolló (6-2, 6-2, 6-0) al belga David Goffin este domingo para acceder a cuartos de final del US Open, último 'grande' de la temporada, donde se medirá con Grigor Dimitrov o Alex de Miñaur.
El cinco veces campeón mantuvo la línea que ya alcanzó en tercera ronda a costa del inglés Daniel Evans, para llegar a la segunda semana en Nueva York como un tiro. El de Basilea, con la espina de la final perdida de Wimbledon con dos bolas de partido ante Novak Djokovic, confía en agrandar su leyenda de 20 'grandes' y reconquistar la 'Grand Manzana' 11 años después.
Goffin comenzó bien y parecía disfrutar de la sesión matinal en la Arthur Ashe cuando fue el primero en sumar un 'break'. Mucho cambió el panorama para el belga, que cedió el set inaugural perdiendo los cinco juegos siguientes. Federer se quedó a gusto mientras el belga entraba en una serie de errores no forzados.
Aún el belga reaccionó a un 'break' en el segundo set, pero Federer se esmeró en recuperar la desventaja de inmediato y enlazar tres juegos para llegar con clara renta al tercer parcial. El suizo terminó abusando de un Goffin errático, que encajó la novena derrota de 10 partidos ante un Federer que se anima con vistas a la segunda semana en Flushing Meadows como el primer jugador en cuartos.
El búlgaro Girgor Dimitrov, número 78 del mundo, venció este domingo al joven australiano de origen español Alex de Miñaur, por 7-5, 6-3 y 6-4 y será el rival del suizo Roger Federer en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
La estadounidense Serena Williams avanzó este domingo a los cuartos de final del Abierto de EE.UU., un torneo que ha ganado en seis ocasiones, tras derrotar a la croata Petra Martic, número 22 del mundo, por 6-3 y 6-4 en una hora y media.
La australiana Ashleigh Barty, campeona de Roland Garros, cayó este domingo en los octavos de final del Abierto de EE.UU. ante la china Qiang Wang en un encuentro en el que la número dos del mundo no pudo superar la consistencia de su contrincante, que ganó por 6-2 y 6-4.
En un duelo de 1 hora y 20 minutos que se disputó en el estadio Louis Armstrong de Flushing Meadows, ambas tenistas dieron muestras de su nivel de juego en largos intercambios, pero Barty fue víctima de sus propias deficiencias al acumular 39 errores no forzados.
La inglesa Johanna Konta, decimosexta cabeza de serie, derrotó este domingo por 6-7 (1), 6-2 y 7-5, a la checa Karolina Pliskova, tercera favorita, y alcanzó por primera vez los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.