Tenis | Wimbledon

Nadal comienza con una trabajada victoria ante Cerúndolo; Badosa arrasa en su debut; Muguruza deberá remontar

El manacorí tuvo que emplearse a fondo ante Cerúndolo. Buen comienzo de Badosa. Taberner, Zapata, Martínez y Párrizas, eliminados. Suspendido el partido de Muguruza.

Rafa Nadal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

13 min lectura

Nadal supera a Cerúndolo y se cita con Berankis en segunda ronda

Rafael Nadal, tres años después de su última función en Wimbledon, volvió a ganar en el pasto londinense con una actuación llena de altibajos, desdibujada por más de 40 errores no forzados, y en la que tuvo que agarrarse a su cabeza para deshacerse del argentino Francisco Cerúndolo (6-4, 6-3, 3-6 y 6-4).

Rafa Nadal

-

El balear, que no jugaba en estas pistas desde que perdió las semifinales de 2019 ante Roger Federer, se desperezó después de una gira de hierba consistente de entrenamientos en el All England Club y dos exhibiciones en Hurlingham que dejaban extraer pocas conclusiones sobre su estado.

Su análisis apuntaba a una línea ascendente que confirmó en la pista central durante algo más de dos sets, pero que quedó enmarronada cuando empezó a perder juego, a perderse en la agresividad de Cerúndolo y a no encontrar las sensaciones y automatismos que sí tiene en la tierra y en la pista rápida.

La Catedral le recibió con los brazos abiertos y con una tremenda ovación, de las mayores en lo que va de torneo y él correspondió con dos sets casi impolutos ante un Cerúndolo novato contra el 'Big Three', ilusionado ante la oportunidad de medirse a uno de sus ídolos y consciente de que lo más normal era perder. Esto no frenó en demasía al argentino, que compaginó los compases iniciales con los golpes a destiempo y el descaro que le permitían las dejadas.

Nadal necesitaba cada minuto y cada golpe para acostumbrarse a los impactos, al movimiento suyo y de la bola y para tomarle el termómetro a su tenis en la hierba. Eran tres años sin conectar en esta superficie y Cerúndolo se lo hizo pagar. El manacorense cedió un servicio con 3-1 a favor y estuvo al borde de conceder el set cuando con 4-4 hizo frente a tres puntos de 'break'. Los desactivó e hizo mella en el argentino para quebrarle el siguiente saque. Set para Nadal y punto de calma.

En muchas otras ocasiones, sobre todo en otras superficies, ese golpe mental hubiera sido suficiente para tirar al tapete al rival, pero en la hierba, donde todo se iguala y donde la agresividad del argentino reluce, Cerúndolo se sostuvo y disfrutó de la primera ocasión de rotura del segundo parcial. Otra vez tuvo que salir al rescate el servicio para eliminar el peligro, otra vez la advertencia sirvió para que Nadal despertara.

El balear rompió al saque siguiente, se puso 4-2 y aceleró a por el set. Con 2-0 en el marcador, Nadal sufrió el gran susto del partido. En el tercer punto del tercer set, se cayó en un mal apoyo. Pese a lo aparatoso del traspiés, no hubo consecuencias.

Pero el peor tropiezo llegó después, Nadal tiró una ventaja de 'break' a favor, con 2-1 y saque, perdió su servicio en dos ocasiones y desperdició dos bolas de rotura cuando el argentino sirvió para ganar el tercer parcial.

En Londres lucía el sol, pero Nadal estaba recibiendo un chaparrón. Los errores no forzados brotaban de su raqueta, hasta sumar más de 40, y Cerúndolo, que llegó a estar con 3-1 y dos pelotas de 4-1, se cayó como un castillo de cartas. En cuanto Nadal se sostuvo con el 3-2, salvando en total tres pelotas de rotura, el partido giró el rumbo.

No estaba fino el español, pero su cabeza vale más que el tenis de la mayoría de tenistas del mundo. Del 3-1 se pasó al 4-5 y a la primera pelota de partido para el español, cayó la victoria.

Con este triunfo, Nadal suma 306 en Grand Slam, los mismos que Martina Navratilova, y solo por detrás de Novak Dokovic, que tiene 328, Serena Williams, que posee 365, y Roger Federer, que ha ganado 369.

El de Manacor jugará el partido de segunda ronda el jueves contra el lituano Ricardas Berankis, que se deshizo de Sam Querrey y que ya sabe lo que es medirse esta temporada con el español. Fue en el torneo preparatorio de Melbourne, antes del Abierto de Australia, y terminó con victoria en dos sets para Nadal.

Badosa arrasa en su debut

La española Paula Badosa arrasó en su aterrizaje en Wimbledon ante la estadounidense Louise Chirico por 6-2 y 6-1. Badosa, que venía sin victorias en hierba previas a este torneo, se impuso con su mejor nivel ante Chirico, que estaba en este cuadro final gracias a haber superado la fase previa.

Pese al mayor ritmo de Chirico, Badosa, que cayó contra la 169 del mundo la semana pasada en Eastbourne, demostró por qué es una 'top ten' y candidata a ganar cualquier torneo en el que participe.

La cuarta cabeza de serie, en un torneo en el que alcanzó la cuarta ronda el año pasado, se aprovechó de los 23 errores de su rival, solo perdió una vez su servicio y estuvo impecable en el red, donde ganó todos los puntos que buscó.

Fue un partido prácticamente perfecto para Badosa, que venía aquí con dudas, por la poca adaptación a la superficie y por los problemas físicos en una rodilla que le obligaron a retirarse en Roland Garros.

Swiatek sigue batiendo récords

La polaca Iga Swiatek venció a la croata Jana Fett (6-0 y 6-3), en la primera ronda de Wimbledon, y suma 36 victorias consecutivas, la mejor racha de triunfos de este siglo.

La número uno del mundo es la principal favorita al título y solo necesitó una hora y cuarto para seguir con una racha de victorias que se remonta a febrero, cuando la inició con el título en Doha.

Desde entonces, han caído en su zurrón Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros. A Wimbledon llegaba sin preparación en hierba, tras bajarse de Berlín, pero eso no ha impedido que se presente aquí como la favorita.

Bautista aplasta a Balazs y solo pierde cuatro juegos

El español Roberto Bautista tuvo este martes un inicio muy sencillo de Wimbledon y, a velocidad de cruzero, derrotó al húngaro Attila Balazs por 6-1, 6-0 y 6-3 en primera ronda. Bautista consiguió una de las victorias más desequilibradas del torneo, al imponerse a un Balazs que no gana desde principios de mayo y que ha perdido sus últimos cuatro encuentros.

Bautista viene haciendo una gran gira de hierba, con cuartos de final en Halle, donde solo le pudo frenar el ruso Daniil Medvedev, y con la final de Mallorca, donde cayó en el 'tie break' del tercer set contra el griego Stefanos Tsitsipas.

El de Castellón estuvo impecable al servicio, ganó 40 de 47 puntos con primer servicio y rompió en cuatro ocasiones, tantas como puntos de 'break' tuvo, el saque del débil Balazs. Bautista, semifinalista en Londres en 2019, se enfrentará al colombiano Daniel Galán o al alemán Dominik Koepfer en la siguiente ronda.

Zapata no puede con Sock

El español Bernabé Zapata cayó ante el estadounidense Jack Sock,que se impuso por 7-6 (6), 6-4 y 6-4, en la primera ronda de Wimbledon. Zapata venía de pasar la fase previa como primera cabeza de serie, debutando en Wimbledon por primera vez en su carrera y completando un mes fantástico tras alcanzar los octavos de final en Roland Garros.

El valenciano, sin embargo, no pudo hacer nada contra Sock, un especialista en pistas rápidas venido a menos en los últimos tiempos y que no ganaba en Wimbledon desde 2017.

Aun así, Sock, ganador de un Masters 1.000, que jugó una Copa de Maestros y fue campeón de Wimbledon en dobles, destapó 33 golpes ganadores para acceder a segunda ronda de Wimbledon por primera vez en cinco años. El estadounidense, número 103 del mundo, se enfrentará en segunda ronda al canadiense Felix Auger-Aliassime o al francés Maxime Cressy.

Feliciano no celebra con triunfo el récord de 81 Grandes de Federer

El toledano Feliciano López igualó al suizo Roger Federer con 81 Grand Slam disputados, pero cayó derrotado en la primera ronda de Wimbledon ante Botic Van De Zandschulp, que se impuso por 6-2, 6-3 y 6-3.

López igualó a Federer como el tenista con más Grandes disputados, después de tener en su haber también el récord de más Grand Slam disputados de forma consecutiva, con 79, racha que se rompió en el pasado Roland Garros.

El toledano no pudo celebrar el registro con victoria y Van De Zandschulp le derrotó en su primer partido en Wimbledon, donde Feliciano ha alcanzado en tres ocasiones los cuartos de final.

El holandés venía de hacer semifinales en Queen's y se impuso ante un López que apenas pudo mostrar su servicio (se quedó en seis saques directos) y no llegó ni al 50 % de puntos ganados en la red. Van De Zandschulp, número 25 del mundo, se encontrará con el estadounidense Mackenzie McDonald en segunda ronda.

Taberner dice adiós

El estadounidense Reilly Opelka fulminó al español Carlos Taberner en la primera ronda de Wimbledon por 7-5 (5), 6-4 y 6-4. El gigante americano (2,11 metros), con una hoja de servicios en la que exhibió 21 saques directos, se impuso al español en un encuentro que tuvo que jugarse en dos días. Se suspendió este lunes por falta de luz, con Opelka dos sets arriba y 2-1 a favor del español en el tercero y se reanudó este martes.

No falló el estadounidense, que, pese a sus grandes condiciones para la hierba, no ganaba un partido desde mediados de mayo, y fue en la tierra batida de Ginebra. Opelka, número 18 del mundo, perdió en sus debuts en Queen's y Eastbourne y se redimió aquí en Wimbledon, donde se enfrentará en segunda ronda al croata Borna Gojo.

Nuria Párrizas no puede con Claire Liu

La española Nuria Párrizas cayó en su estreno en Wimbledon ante la estadounidense Claire Liu por 7-5 y 6-3 en una hora y cuarto. Parrizas, que solo había disputado en Wimbledon la previa en 2021, se estrenó en el cuadro principal con una derrota por la vía rápida ante una Liu que conectó siete saques directos y que mostró un servicio implacable, con el que ganó el 85 % de puntos con primeros.

Sorribes se deja tres juegos en su debut y espera a Serena

La española Sara Sorribes tuvo un debut plácido en Wimbledon y solo se dejó tres juegos ante la estadounidense Christina McHale (6-2 y 6-1). La castellonense, que parte aquí como la cabeza de serie número 32, necesitó de una hora y quince minutos para imponerse a McHale, que había llegado hasta aquí tras superar la fase previa.

Sorribes solo permitió que McHale aguantara dos servicios y cedió el propio en una ocasión, para cerrar una de las victorias más aplastantes de la primera ronda y para convertirse en la segunda española en acceder a segunda ronda, junto a Paula Badosa.

La de Castellón se podría medir en segunda ronda a Serena Williams, que primero tendrá que vencer en su primer partido en un año a la francesa Harmony Tan en el último turno de la central este martes.

Nadal evita otro cañonero

El estadounidense Sam Querrey, uno de los 'cocos' en el cuadro de Rafael Nadal en el torneo de tenis de Wimbledon, perdió este martes en primera ronda contra el lituano Ricardas Berankis por 6-4, 7-5 y 6-3.

Querrey, semifinalista en estas pistas en 2017 y con victorias en Wimbledon ante Andy Murray y Novak Djokovic, podría haber sido el rival en segunda ronda de Nadal, que debuta este martes contra el argentino Francisco Cerúndolo.

Tsitsipas supera el bache de la primera ronda

Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie en Wimbledon, superó la primera ronda del torneo por primera vez en cuatro años al derrotar al suizo Alexander Ritschard por 7-6 (1), 6-3, 5-7 y 6-4.

Tsitsipas no tuvo un encuentro sencillo y fue por debajo en tres de los cuatro sets. Ritschard, invitado por la organización, lideró el primer parcial por 4-1, pero lo perdió en el desempate, el tercero, que se lo apuntó por 7-5, y el cuarto en el que marchó 1-0 arriba con rotura a favor.

El griego se aprovechó de los 52 no forzados de su rival y accede a segunda ronda con susto y consciente de que tiene que mejorar si quiere estar en las rondas finales del Grand Slam que peor se le da. Tsitsipas se enfrentará en segunda ronda al australiano Jordan Thompson, que pudo en tres sets con el español Roberto Carballés.

El Muguruza-Minnen, suspendido por falta de luz, se reanuda el miércoles

El partido de Garbiñe Muguruza se suspendió por falta de luz y se trasladó al miércoles con un set de ventaja para la belga Greet Minnen (6-4).

El partido tuvo que ser cambiado de pista, de la 3 a la 2, primero, debido al apretado calendario del día por la suspensión de partidos de este lunes, y finalmente aplazado, ya que comenzó a menos de una hora del atardecer en Londres.

Se reanudará este miércoles con Muguruza set abajo. La española había remontado desde el 5-2 en contra, hasta el 5-4, con el que tuvo dos bolas de 5-5 al servicio. Sin embargo, Minnen aguantó y aprovechó una bola de rotura y de set, en la que Muguruza erró una volea clara en la red, para marcharse con ventaja. En cuanto terminó el set, el juez de silla dio por suspendido el encuentro por falta de luz.

Serena vuelve con derrota

La estadounidense Serena Williams no pudo acompañar su vuelta al circuito con una victoria y cayó en la primera ronda de Wimbledon contra la francesa Harmony Tan por 7-5, 1-6 y 7-6 (7). Serena no gana un partido individual desde la tercera ronda de Roland Garros el año pasado y no jugaba un encuentro desde la primera ronda de Wimbledon en 2021, cuando se lesionó en la pierna en un resbalón en la pista central.

La estadounidense anunció su vuelta a las pistas hace dos semanas y se preparó para este Wimbledon con dos victorias en dobles en Eastbourne junto a la tunecina Ons Jabeur. El plan funcionó para ponerla en forma y a tono para la competición, pero no para ganar, ya que tras tres horas y cuarto de partido cedió ante Tan, que logró la mayor victoria de su carrera.

La francesa, ante la pista central, no se achicó y jugó un gran primer set en el que remontó un 4-2 adverso para llevárselo por 7-5. Reaccionó Serena, que no dio opción en el segundo parcial, y el encuentro se encaminó a un tercer parcial en el que la ganadora de 23 Grand Slams golpeó primero.

La ventaja que cogió de 3-1 parecía definitiva, pero Tan ganó tres juegos seguidos y se colocó 3-4 y 30-30 con el servicio de la americana. Llegaron los nervios a la pista, que no quería ver a la siete veces campeones fuera, y ahí resurgió una de las mejores de la historia, por no decir la mejor.

Desde el 30-30, Serena, con una dejada maravillosa incluida, remó hasta colocarse con saque para cerrar la victoria, pero no hubo manera. Tan se agarró a la pista, empató de nuevo, gozó de la primera pelota de partido con el 5-6 y finalmente tuvo que jugarse el triunfo en el 'super tie break'.

Ahí, Serena avanzó un 4-0 que parecía definitivo, pero la gala se llevó cinco puntos consecutivos y enlazó un parcial de 3-10 que le dio el triunfo. El Grand Slam número 24 de la estadounidense tendrá que seguir esperando. La francesa se enfrentará en la siguiente ronda a la española Sara Sorribes, que le venció este año en Monterrey.