NUTRICIÓN

¿Cuáles son las salsas saludables que recomiendan los nutricionistas?

En el mercado encontramos multitud de salsas ultraprocesadas. ¿Por cuáles nos decantamos? Una nutricionista nos saca de dudas.

Salsa

Verónica Ruiz

Almería - Publicado el

2 min lectura

La salsa es por definición aquello que alegra, es música, es baile y, en nuestro plato es una explosión de sabor. La RAE recoge entre una de sus definiciones de salsa, la siguiente: "mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida".

Pero, ¿son todas las salsas iguales?

Esta es una de las preguntas que en COPE Almería hemos trasladado a la nutricionista y experta en ciencia y tecnología de los alimentos, María Dolores Rubio Escobar.

A su juicio, “podría parecer algo moderno aquello de usar una salsa o aderezo pero nada más lejos de la realidad”. Por ejemplo, los romanos ya usaban el garum y lo repartían por todo el Imperio.

Rubio Escobar indica que el garum “es una mezcla de pescados azules (grasos) de diverso tipo y de vísceras de pescado de mayor tamaño que era puesto en salmuera junto con hierbas aromáticas hasta obtener un líquido”. Aunque ahora suene poco apetecible esta salsa “era muy apreciada”, asegura.

SALSAS POCO RECOMENDABLES

Según la nutricionista, usar salsas ultraprocesadas es “sinónimo de perjuicio directo para la salud y predisposición a subir de peso”.

Esto obedece a varios motivos. Rubio Escobar destaca los siguientes:

Estos hacen de una salsa comercial un producto con una alta palatabilidad que invita a seguir comiendo o a acompañar comidas que no necesitarían de salsas por el mero hecho de disfrutar de sabores más intensos.

¿QUÉ TIPO DE SALSAS ENCONTRAMOS EN EL MERCADO?

La experta en ciencia y tecnología de los alimentos nos cuenta que se ha ido hasta un supermercado y ha tomado nota de todas las salsas que ha encontrado. “Creía que me iba a encontrar bastante variedad pero me he encontrado más de lo que imaginaba”, reconoce.

Las salsas que ha visto son las siguientes:

Agria, a la pimienta, alioli, almendras, americana, barbacoa, bechamel, boloñesa, carbonara, champiñones, chimichurri, chipotle, césar, guacamole, holandesa, kétchup, mayonesa, mexicana, mojo picón, mostaza, pesto, queso, ranchera, romesco, soja, tártara, tomate, trufa tzatziki, vinagreta, worcester ( inglesa o Perrins) y yogur. Un total de 31 tipos de salsas.

Salsa

Salsa pesto

SALSAS SALUDABLES. TOMA NOTA.

Entonces, ¿no podemos comer salsas? En absoluto. Nada más lejos de la realidad.

Rubio Escobar deja claro que “una alimentación saludable no es una alimentación insípida. Solo hay que tener en cuenta que lo más conveniente es hacer un uso de las salsas comerciales lo más limitado posible para darle prioridad a las salsas hechas en casa donde podremos usar aceites de calidad, evitar los potenciadores del sabor y los azúcares añadidos”.

Algunos ejemplos de combinaciones saludables de salsas serían:

Salsa de tomate

Como hemos podido comprobar, el mundo de las salsas es inmenso. Además, “leer el etiquetado para comprobar los ingredientes es esencial” tal y como comenta la experta.

Rubio Escobar concluye que, si aún así no lo tienes claro, “no dudes en contactar con tu dietista nutricionista colegiado de confianza”.