Andalucía ordena el cierre de sus ocho provincias y pide al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20.00

Las restricciones se aplicarán a las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el presidente andaluz ha explicado en una comparecencia sin preguntas que la Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

En la petición, la Junta ha incluido la opción de que pueda decretar el confinamiento domiciliario "allí donde nuestros expertos consideren necesario", ha añadido el presidente, quien ha señalado que los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es y ha afirmado que la tercera ola superará a la segunda en contagios.

"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos" para tomarlas, ha razonado el presidente andaluz.

En las medidas aprobadas, que se publicarán mañana en el BOJA, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que volvió a entrar en vigor este lunes tras permitir los viajes a la comunidad durante las navidades.

Si el Gobierno español no autoriza el toque de queda a las 20.00 horas, la Junta de Andalucía lo mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas, ha precisado Moreno, que ha justificado las nuevas restricciones por la "alarmante" aumento de contagios, sobre todo por la cepa británica, con el récord hace dos días, cuando hubo 6.882 casos, y una cifra cercana hoy, con 6.664 casos.

El presidente ha advertido que "los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería".

Tras avanzar que quedan "veinte días muy duros", Moreno ha reconocido que han adoptado "medidas duras y difíciles. Pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que, en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa".