Jaén acoge el I Encuentro de experiencias en el comercio andaluz los días 18 y 19 de octubre

Reunirá a unos doscientos participantes, que podrán atender a talleres, demostraciones y ponencias sobre los retos de futuro

Jaén acoge el I Encuentro de experiencias en el comercio andaluz los días 18 y 19 de octubre

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El “I Encuentro de experiencias en el comercio andaluz: de la innovación a la sostenibilidad” se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), reuniendo a unos doscientos agentes económicos y sociales relacionados con el sector comercial en Andalucía. El objetivo, según ha explicado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, es hacer de este foro un “encuentro diferente, participativo y dinámico donde, a través de talleres y demostraciones, el público asistente va a poder conocer servicios y soluciones de utilidad para sus negocios”.

El desarrollo del primer día será durante la tarde del día 18, y contará con la asistencia de, aproximadamente, cincuenta representantes de instituciones, cámaras de comercio andaluzas y asociaciones empresariales, que atenderán a una ponencia de Susana Domínguez, de Mentes Expertas, sobre cómo hacer equipo. Además, por parte de KPMG, consultora colaboradora con la Dirección General de Comercio, Fernando Casas va a presentar un estudio sobre el sector comercial andaluz, desde el punto de vista de la oferta y la demanda. La jornada concluirá con la asistencia a talleres demostrativos sobre realidad virtual y movilidad sostenible.

El segundo día contará con un público más amplio y, a los representantes institucionales, se sumarán empresas y autónomos del sector comercial, con una previsión de asistencia de unas 200 personas. Tras la inauguración a cargo de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y del alcalde de Jaén, Agustín González Romo, tendrá lugar una ponencia del periodista y Director de Comunica y Convence, José Luis Losa, sobre cómo usar la comunicación para empatizar con los clientes.

El programa matinal contará con varios talleres en los que los participantes podrán acercarse, de una manera muy práctica, al uso de gafas de realidad virtual para mejorar las técnicas de venta, de la mano de Invelon Tec.; aprender nuevas claves de escaparatismo con Art&Crafts; o incluso probar los vehículos sostenibles de Scoobic Urban Mobility. Todo el programa estará dirigido y amenizado por la periodista y presentadora Desiré García.

Durante toda la jornada, el espacio central de IFEJA albergará diferentes servicios y soluciones para el comercio, de la mano de Mabblue, E-Commerce News, Lanvèrt, Embacor, Amarillo Limón y Studio 128K. Los asistentes podrán concertar con ellos reuniones y presentaciones personalizadas, así como con otros participantes del foro, a través de la app del encuentro (descargable desde bit.ly/APPForoComercio), que cuenta con una zona de networking para establecer contactos.

Las inscripciones siguen abiertas en el enlace

y para aquellos que no puedan asistir, el evento del día 19 de octubre se retran

smitirá en directo desde el canal Youtube de la consejería de Empleo:

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR COMERCIAL

El sector comercial es uno de los motores económicos regionales, y su peso en el empleo y en el PIB es muchas veces desconocido para la sociedad:

La pandemia antes, y ahora la espiral inflacionista, han puesto en jaque al sector. A lo que se une la necesidad acuciante de incorporarse a la digitalización.

Pese a que desde algunos sectores se ha querido culpar al comercio de contribuir a la subida de la inflación, el último informe trimestral de julio del Observatorio de Márgenes Empresariales indica que las empresas no están teniendo márgenes altos, más bien al contrario, están por debajo de la media de los últimos 7 años. Y en el sector alimentario, acumulan una caída del 25%.