Los trucos que te harán triunfar con las recetas de Cuaresma

Pavías de bacalao, torrijas o espinacas con garbanzos. ¿Quieres saber el secreto para que te queden a pedir de boca?

Los trucos que te harán triunfar con las recetas de Cuaresma

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Son los sabores de la Cuaresma. Aquellos platos que llegan en estas fechas para llenar nuestras despensas de productos como las espinacas, los garbanzos o los potajes. Y así es como las mesas de las casas andaluzas se llenan de sugerencias de este tiempo como las pavías de bacalao, los potajes de Vigilia, las espinacas con garbanzos y las tan esperadas torrijas. Si quieres que los tuyos se chupen los dedos con tus recetas de Cuaresma, no te pierdas estos trucos:

POTAJE DE VIGILIA

Tradicionalmente, el potaje de Vigilia es un plato que se tomaba los viernes. En la actualidad, se ha mantenido la tradición. Se trata de un plato económico y fácil de preparar. Los ingredientes que necesitamos para prepararlo, son muy fáciles de conseguir. Algunos de ellos los tenemos en casa todo el año. Garbanzos, espinacas y bacalao son los protagonistas de este guiso. Si lo preparamos con garbanzos secos, no podemos olvidarnos de ponerlos en remojo la noche antes. El truco está en añadirle pimientón dulce de la Vera. Le dará un toque único.

ESPINACAS CON GARBANZOS  

Es otro de los que nunca fallan en Cuaresma. Una propuesta que en Andalucía nos acompaña prácticamente todo el año. Las espinacas con garbanzos es una de las tapas que llenan las pizarras de las tabernas con más solera. El truco: no te olvides de preparar un sofrito con cebolla, pimiento rojo, verde, ajo y pimentón para añadir a las espinacas. Y fríe dos rebanadas de pan “para empujar las espinacas”. Si quieres que el plato sea más ligero, puedes cambiar el pan frito por unos pimientos rojos asados. Son el acompañamiento perfecto para este plato de Vigilia.

PAVÍAS DE BACALAO

Este plato lo tiene todo para que lo incluyamos en una de las estrellas en la cocina de Cuaresma. Resulta fácil de preparar y es muy económico. Se trata de bacalao con un rebozado muy crujiente. Usaremos siempre bacalao desalado y si prefieres evitar la harina de trigo, puedes sustituirla por maicena o harina de garbanzos. Serviremos las pavía de bacalao con una salsa de mayonesa. Un truco: prepara la mayonesa en casa. Así obtendrás un plato más saludable e igual de rico. Si los tomas en la calle, ten en cuenta que muchos cocineros los llaman Soldaditos de Pavía. Es la misma receta. 

GARBANZOS CON BACALAO

O bacalao con garbanzos. El nombre es lo de menos. Porque estamos ante uno de los grandes clásicos de la cocina de Cuaresma. Sabores para quitarse el sombrero. Para disfrutar antes de una buena sobremesa o siesta. Se trata de una propuesta muy contundente. Un truco para el bacalao: desala el bacalao al menos dos días de preparar este plato. Si no tienes tiempo, compra este pescado en salazón. Para redondear esta receta, añade un huevo duro al final. Conseguirás una propuesta muy nutritiva y llena de sabor.

TORRIJAS

Son las más esperadas en la cocina de Cuaresma. Puedes prepararlas con vino, miel o leche. Aunque son algo más laboriosas que otros platos de esta época del año, resultan tan deliciosas que merece la pena prepararlas en casa. El truco está en el pan. Antiguamente se preparaban con el pan duro que había sobrado de otros días. Ahora puedes comprar pan de torrija. Aunque resulta una opción muy acertada, te animamos a que las prepares a la antigua usanza y no tires el pan. Si el dulce es tu pasión, añádele una bola de helado de vainilla. El contraste con la torrija resulta todo un espectáculo.

PESTIÑOS. 

La Cuaresma da paso a la Semana Santa. Así que en estas fechas ya se nos va haciendo la boca agua con los pestiños, otro dulce delicioso que podemos preparar de una forma muy fácil en casa. Con azúcar o miel, son otro postre para disfrutar elaborándolo en familia. Resulta tan sencillo de cocinar que hasta los niños pueden sumarse a esta preparación y ayudarnos con la masa. Un truco: a la masa, añádele un chorrito de vino oloroso. Tienes que saber que a la hora de freírlos, la temperatura del aceite es muy importante. Necesitas una temperatura media. Si el aceite está muy caliente o demasiado frío, se te empaparán de aceite y no conseguirás el resultado esperado.

Otras noticias que te podrían interesar:

Los mejores platos de la cocina de cuaresma en Andalucía