El verdadero motivo por el que las orcas interactúan con los veleros: "Pura rutina"
Con el buen tiempo, las orcas han vuelto a interactuar con estos barcos. Según los expertos "solo actúa así un grupo de unas quince orcas que cada año llega a aguas andaluzas".
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es un día caluroso de 2021. Alfredo y su familia salen a navegar por aguas gaditanas del Estrecho. Conoce bien estas aguas. No es la primera vez que navega por aquí.
Alfredo ha escuchado en las noticias esos ataques de orcas a veleros como el suyo. Pero él navega tranquilo. De pronto, una orca empieza a interactuar con ellos. Recuperado del susto nos cuenta en COPE Andalucía: “No la vimos venir. Y no nos dio tiempo a reaccionar porque fue todo muy rápido”.
Escucha aquí el testimonio de Alfredo
Tanto que ni siquiera le dio tiempo a sentir miedo. Desde aquel día, cuando sale a navegar por aguas gaditanas, va siempre muy cerca de la costa para evitar las orcas. “Aparecen siempre en aguas con más de 20 metros de profundidad”.
Y es que una orca hembra puede pesar hasta 4.000 kilos. 1.500 es el peso medio de un velero. Teniendo en cuenta estas características, podemos entender que cuando las orcas interactúan con los veleros, los barcos sufren daños y en algunos casos tienen que ser remolcados a puerto.
No son ataques, son interacciones
Pero no todas las se comportan igual cuando ven un velero. No todas interaccionan con él. En COPE Andalucía hemos hablado con Alfredo López, es biólogo marino de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA).
Nos ha contado que no todas las orcas se comportan asi con los veleros, si no que se trata de un grupo compuesto por unas quince orcas, que empezaron a comportarse así en el año 2020. Según los expertos, estas interacciones podrían responder a una nueva rutina.
Y aunque pueda parecerlo, no son ataques. Porque los animales no se muestran enfadados con el entorno en ese momento. Tampoco se muestran nerviosos. "Solo lo rodean y luego se marchan". Aunque las consecuencias pueden ser desastrosas.
Unas orcas "olímpicas"
Actúan sobre todo en veleros de 12 a 15 metros de eslora. En cuanto a los momentos en los que más interactúan, sabemos que en Andalucía se producen sobre todo en primavera verano. Se trata de las mismas orcas que después viajarán hasta Portugal y Galicia. Las mismas que ya han interactuado con veleros de las Islas Cíes, dejando algún que otro daño.
Sabemos que actúan a cualquier hora, aunque el 20% de interacciones se producen por la noche. Alfredo López nos cuenta que cuando una orca interactúa con un velero, lo primero que deben hacer en el barco, es apagar el motor. Nunca aumentar la velocidad del baro para huir. ¿El motivo? Son animales muy competitivos y si ven que el barco aumenta su velocidad, ellas también lo harán.
Eso sí, en lo que coinciden los expertos es en que no son agresivas con los humanos. Y eso lo saben bien los marineros que se han encontrado con ellas en el mar. A pesar del susto.