Rocío Blanco, en COPE Andalucía:"La Junta prepara un paquete de ayudas para las cooperativas agroalimentarias"

La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha mostrado el apoyo del gobierno andaluz al sector en la clausura del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de dos intensas jornadas en las que expertos de primer nivel han trazado la estrategia para el futuro de las cooperativas agroalimentarias, la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha clausurado el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, una cita imprescindible con el sector.

Rocío Blanco, ha atendido a los micrófonos de COPE Andalucía, donde ha querido destacar la gran fortaleza del sector. "Porque a pesar de estos años han sido difíciles para todos, los indicadores del cierre de 2021 ya confirmaban una importante línea de crecimiento: Hablamos de 650 cooperativas agroalimentarias que aglutinan a más de 290.000 asociados agrícolas, ganaderos y autónomos y que generan 37.600 empleos directos".

Además, Blanco ha recordado que en términos de facturación, "los 9.826 millones de euros en ventas del ejercicio 2021 son más del doble del balance registrado hace sólo una década, ya qye fueron 4.382 millones de euros en 2011".

Y ha destacado que ese avance ha sido fundamental para que Andalucía batiese de nuevo en enero su récord histórico de exportaciones agroalimentarias, la mejor marca en ese mes desde que existen registros. En total, casi 1.190 millones de euros, un 5,4% más que hace un año y el 22% de todas las ventas españolas del sector más allá de nuestras fronteras.

Y ha hecho hincapié en que una cooperativa agroalimentaria no sólo genera riqueza y empleo directo en la población en la que se inserta, de por sí dos de los grandes motores ya de cualquier economía, sino que además constituye un eficaz antídoto frente a la despoblación, un fenómeno que tanta preocupación genera en los núcleos rurales.

Los grandes retos de las cooperativas agroalimentarias

El sector cooperativista agroalimentario lleva años combatiendo contra factores externos como el de la sequía que con tanta dureza está golpeando los campos; contra una escalada de precios energéticos desorbitada que merma los recursos y márgenes de beneficios y contra una reforma de la PAC que la Consejera asegura "está mal formulada y en cuyo rechazo siempre van a encontrar en todo momento nuestro apoyo desde la Junta de Andalucía".

Otro de los importantes retos es la digitalización en toda la cadena de valor, o el tan ansiado relevo generacional agrario, estoy convencida de que son metas perfectamente alcanzables por nuestras cooperativas andaluzas. Y en ese empeño por conseguirlas, también vamos a estar apoyándolas desde la consejería de Empleo.

Los planes de la Junta para impulsar al sector

Desde el Gobierno de Andalucía siguen trabajando en el Plan de Impulso y Modernización de la Economía social Andalucía, el Pimesa, que la Junta tiene previsto aprobar en el primer semestre del año en Consejo de Gobierno.

Un proyecto que debe sentar las bases de un nuevo impulso al sector, reforzándolo, con el horizonte puesto en 2025, y con cuatro objetivos estratégicos: un mayor reconocimiento al sector por parte del conjunto de la sociedad, mejorar el sistema de ayudas, contribuir a aumentar el tamaño de las sociedades y, por último, favorecer la competitividad de este tipo de sociedades mediante el acceso a los contratos públicos.

Rocío Blanco ha dicho que "es inminente una convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales que movilizará una inversión de 4,95 millones de euros para facilitar la incorporación de nuevos socios a este tipo de sociedades, incluyendo incentivos a la contratación de gerentes y personal técnico especializado".

Además, el Gobierno andaluz apuesta por seguir respaldando el fortalecimiento de las entidades más representativas de la economía social, una partida a la que destinarán 3,9 millones de euros.

Y en línea con la apuesta por la modernización y la innovación en las cooperativas agrarias, van a invertir este año 1,54 millones de euros para financiar iniciativas que contribuyan a avanzar hacia un modelo de economía verde y digital.

Una cantidad que complementa los 2,67 millones de euros destinados durante el pasado ejercicio, que beneficiaron a 594 entidades, y que va a permitir cubrir la totalidad de las solicitudes recibidas.

También te podría interesar:

El agua y la digitalización, protagonistas del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía