Tras la pista de Javilón: algunos buenos motivos y una guía práctica para que te hagas donante de médula ósea

COPE Andalucía se une al llamamiento para donar médula ósea, a partir de un caso anónimo. Buenos motivos para pedirte que, al menos, te lo pienses

Donación

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Si te consideras una persona altruista, si de verdad te emociona la posibilidad de salvar una vida, échale un vistazo a esta información. Y si lo ves claro, actúa sin perder más tiempo y dona médula ósea. Cada donación nueva, es una esperanza nueva para miles de pacientes en el mundo. Su vida depende de que tu sistema sea compatible con el suyo.

El motivo

¿Por qué ahora un reportaje sobre este tema? El motivo principal es un chico andaluz, de 22 años de edad y natural de Sevilla Capital. Mi amigo y compañero Fabián Vázquez me puso sobre la pista de este caso advirtiéndome de que su familia no quería protagonismo. Una opción tan respetable como otra cualquiera (lamentablemente, empujada por el periodismo que prioriza la conmoción sobre la información).

El hilo para tirar era muy pequeño, pero un tuit del Sindicato de Policías Municipales alertando de la urgencia del caso, me llevó a María (amiga del afectado). Mientras tanto, Fabián me facilitó el contacto de Manolo (tío del afectado). Son los dos únicos nombres propios que verás en este artículo, porque nuestro protagonista ha pedido expresamente permanecer en el anonimato. Su identidad quedará guardada bajo llave.

Nos referiremos a él con el nombre de Javilón, el personaje ficticio que representa a todos los afectados en la campaña de la Comunidad de Madrid “Cambia su historia”.

El objetivo

Este artículo pretende informar, no conmover. Los nombres, las circunstancias derivadas de su estado de salud, los datos más íntimos de Javilón (ni hemos preguntado por ellos)..., dependen de un donante de médula ósea compatible. Cuantos más donantes, más probabilidades. Es el mismo objetivo que se ha fijado María, que no busca un donante para su amigo, sino que busca donantes para que su amigo tenga más probabilidades.

Perfectamente, ese donante puedes ser tú. ¿Te vas a quedar con la duda? Pues sigue leyendo.

Todo lo que debes saber para donar médula ósea

“A día de hoy, se entiende regular lo que es donar médula, porque la gente se cree que es donación de médula espinal, que está en la columna, una zona delicada”, nos explica María, despejando una de las principales dudas. Otros argumentos y mitos falsos que circulan por el imaginario 'fake' aseguran que te quedas débil después de donar o que solo se puede donar una vez. Ignóralos.

Pero una de las leyendas urbanas más extendidas es la elección del paciente receptor. Esto merece una explicación. Es falso que se pueda elegir a la persona a la que vas a donar. Pero es cierto que muchas personas deciden registrarse como donantes ante la enfermedad de alguien cercano. Según nos cuenta María, “el caso de este niño, por ejemplo, no es compatible con su hermano”.

Por eso, debes tener claros estos cuatro pasos y lo que implican:

PRIMER PASO - ¿PUEDES DONAR?: Hay tres requisitos obligatorios: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud. El condicionante más estricto, el de la edad, solo afecta en el momento del registro. Si has donado con 25 años y aparece alguien compatible cuando tienes más de 40, el trasplante se puede realizar.

SEGUNDO PASO -REGISTRO: Una vez informado, medita bien la idea y cuando estés convencido, acude al centro de transfusión de tu provincia. Los tienes en las ocho capitales andaluzas. Te sacarán una muestra de sangre y a partir de ahí pasarás a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, que a su vez forma parte de un registro mundial de receptores y donantes.

Consulta aquí las direcciones de los centros de transfusión andaluces

TERCER PASO – ERES COMPATIBLE: Recuérdalo. Debes tener claro y asumido que la vida que vas a salvar puede estar en cualquier parte del mundo. Es el momento de culminar tu acto altruista. Si eres compatible, no te debes echar atrás “porque esa persona puede morir”, añade contundente María. Cuando se enciende la luz en el registro, un paciente en estado grave y todo su entorno recupera la esperanza, y eso te convierte en la persona más importante y relevante del planeta.

CUARTO PASO – LA DONACIÓN: Hay dos tipos de donación. El 90% se realiza con una extracción por vía venosa, que se puede extender entre tres y cuatro horas. El 10% restante se realiza mediante una punción en el coxis. Es una intervención para la que se aplica anestesia general. Los riesgos son prácticamente nulos. “Nosotros no podemos decidir, eso lo decide el médico. Por eso debemos estar dispuestos a los dos tipos”.

Si concluyes estos cuatro pasos y el trasplante se realiza con éxito y con una evolución favorable, el objetivo estará cumplido. Por arte de magia, tus tejidos habrán convertido un organismo gravemente debilitado, en un organismo sano.

Donación

Estar en manos de la suerte y tener la suerte en nuestras manos

La evolución de la enfermedad de Javilón es el relato de una suerte esquiva, de contratiempos y complicaciones del linfoma que padece. Curiosamente, un solo golpe de suerte dejaría todo eso en un segundo plano. Con cada donación, acercamos un poco más ese golpe. “Estamos buscando una médula compatible. Por eso hemos iniciado esta campaña de sensibilización. Para que tenga más alternativas de viabilidad. Estamos un poco en manos de la suerte, de la buena voluntad de la sociedad y de encontrar un donante compatible”.

En su relato, Manolo nos ha contado que su sobrino “hacía una vida totalmente normal hasta que en 2019 notó un dolor en el pecho. Empezaron a hacerle pruebas y le dijeron que eran síntomas de leucemia. Se trasladó a Sevilla y empezó su tratamiento en el Hospital Virgen del Rocío. Le diagnosticaron Linfoma de Tipo T”.

Muchos de estos pacientes responden al tratamiento con quimioterapia. Pero “hay casos, como ha ocurrido con mi sobrino, que requieren de un tratamiento ulterior con trasplante de médula”. Quizá la peor noticia para Javilón, su familia y sus amigos, llegó en el mes de diciembre. “Ya había rehecho su actividad académica. Sintió molestias y en unas pruebas se detectó que la leucemia seguía desarrollándose y que la médula era tóxica. La única vía para salir adelante era el trasplante. Desde entonces, recibe una quimioterapia más agresiva. Y esa es la situación ahora mismo”.

Manolo también nos ha contado que Javilón está acompañado permanentemente por su madre. Es la única persona que puede entrar en su habitación del hospital. No es el único detalle de las complicaciones derivadas de la pandemia Covid19 para este tipo de casos. “Las precauciones que toma actualmente mi hermana son absolutas. Del hospital a casa y de casa al hospital. La pandemia dificulta todavía más esta situación. El tratamiento que recibe mi sobrino reduce las defensas que genera por sí mismo, ya que podrían poner en peligro su salud. Prácticamente se ha eliminado toda la producción de defensas generadas por su médula”.

La conversación termina con los agradecimientos de Manolo “por supuesto a María Ezcurra, que nos ayuda desde el primer momento. También al Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, liderado por el Dr. Pérez Simón, por la organización del servicio, la profesionalidad y la humanidad, además de que son la vanguardia en España en el tratamiento de este tipo de casos. Supongo que todos lo sabemos, pero la humanidad y el trato que dispensan a estos pacientes, con una especial sensibilidad por el trauma que supone para los familiares, este equipo lo sabe hacer muy bien y lo está haciendo muy bien. Y por supuesto agradecer a todos los donantes que se han movilizado por el caso de mi sobrino”. Sumamos aquí, por deseo expreso de la madre, al Doctor González Campos.

En esa lista de agradecimientos también está COPE Andalucía, pero falta lo más importante.

En esa lista faltas tú. Hazte donante.

Desde COPE Andalucía le deseamos una pronta recuperación a los andaluces que también son Javilón. También le enviamos toda la fuerza a los Manolos y las Marías que combaten a su enemigo con lo que más le duele: la información y la concienciación.