Justicia gratuita
830 abogados gaditanos en el Turno de Oficio: "Representamos la garantía de la tutela judicial efectiva"
Marina Alcántara, de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Cádiz, nos resume las reivindicaciones con las que celebran hoy su día
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Andalucía está a la cola de la percepción que recibe el abogado de Turno de Oficio en toda España: 101,90 euros por asunto. Así lo reconoce el XVI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abobacía Española. Pero ni siquiera ese farolillo rojo es el único argumento que sale a la calle este miércoles 12 de julio, Día de los Abogados de Turno de Oficio. Hay otras muchas consideraciones que esgrime en Mediodía Cope Provinicia de Cádiz Marina Alcántara, miembro de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Cádiz.
Escúchala aquí y ten en cuenta que, tratándose de la justicia al alcance de las personas que no pueden permitirse pagar a un profesional, encuentran en ellos las mismas prestaciones y pericia, pese a los imponderables que han de sufrir a menudo y pese a que están siempre atentos a la formación permanente para realizar las defensas de aquellos que les son adjudicados. Son un total de 830 los abogados de Turno de Oficio de la provincia de Cádiz. Y no pueden celebrar este día son elevar la voz con sus diversas peticiones.
"Por tanto, si a nosotros se nos pide que ese servicio público que nosotros llevamos a cabo sera de calidad, nosotros estamos reivindicando fundamentalmente la dignidad del Turno de Oficio", dice Alcántara explicándolo: "El compromiso por parte de la Administración de una retribución digna, un procedimiento del Turno de Oficio no puede ser pagado por la Administración con unos emolumentos irrisorios, que hay veces que le cuesta el dinero al abogado, ¿cuántas suspensiones tenemos que admitir una y otra vez que son gastos para el abogado".
La agilidad que le falta a la Justicia y que es pasto de las numerosas protestas de los profesionales y los ciudadanos se convierte para ellos en aspecto notablemente agravado por las particularidades de la situación que sufren. Piden un Pacto de Estado. "No queremos una placa ni una condecoración, queremos que se nos tenga en cuenta día a día" dice Marina Alcántara sobre tantos otros elementos que, sin ser necesariamente los económicos, forman parte de ese concepto de la dignidad por la que salen a la calle en esta jornada.
También te puede interesar:
La Mari: "Le hemos dado un lavado de cara al flamenco chill de Chambao"