La diócesis de Cádiz y el Consejo de Hermandades contrarios a la coincidencia del Corpus con el Carnaval
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La respuesta del Obispado de Cádiz y Ceuta a la decisión del Ayuntamiento de trasladar la fecha el Carnaval de Cádiz, conicidiendo el domingo de piñata con la celebración del Corpus, no se ha hecho esperar.
En un comunicado, desde la diócesis han querido mostrar su sorpresa ante el anuncio de aplazar el Carnaval 2022 a una nueva fecha, que lo haría coincidir con una de las festividades más importantes de la Iglesia.
El alcalde de Cádiz, José María González asegura que la fecha del Carnaval es inamovible pero se podrá celebrar el Corpus con todas las garantías.
Mostramos nuestra sorpresa ante el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz al aplazar el Carnaval 2022 a una nueva fecha, que haría coincidir con la fiesta del Corpus Christi, una de las festividades más importantes de la Iglesia.
Consideramos que el calendario anunciado debe tratarse de una inadvertencia aunque la fiesta del Corpus Christi tiene su calendario bien conocido. Aún cuando existe una comisión de trabajo en la que precisamente se integra la Concejalía de Fiestas.
Queremos recordar que la fiesta del Corpus Christi no se limita a la procesión sino que también tiene una programación previa durante toda la semana, en la que hay trabajos que exigen tiempo y cuidado para el montaje de las calles y los altares, incluso el traslado de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.
Entendemos que las celebraciones del Corpus Christi con tanto arraigo en la ciudad y fuera de ella, exige tiempo de infraestructuras con las que en esta situación no se podrían contar. Es posible también que esta coincidencia dificulte el habitual desarrollo de la fiesta del Carnaval.
El Ayuntamiento como parte de la organización del Corpus Christi, debería respetar estas fechas del calendario de fiestas de la ciudad, y haciendo lo posible por evitar el conflicto con un sencillo adelanto de las fiestas del Carnaval.
Las Hermandades de Cádiz y el Cabildo Catedral, y en general los fieles de esta Iglesia, estamos siempre dispuesto a colaborar. Una vez más ofrecemos nuestra disponibilidad para este esfuerzo compartido que redundará en beneficio de todos.