Educación

Más de 7.000 alumnos gaditanos se examinan para acceder a la Universidad

Estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, se presentan en la provincia para la PEvAU

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Mañana martes 13 de junio darán comienzo, en Andalucía, las pruebas de acceso a la universidad.

Serán 3 días (13,14 y 15 de junio) en los que un total de 7.218 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, se presentarán, en la provincia de Cádiz, para examinarse de la prueba conocida como PEvAU, antes Selectividad, de este curso.

Chicos y chicas que se enfrentan por vez primera a unos exámenes que les deben permitir acceder a esos estudios con los que han soñado.

Leyre Quesada, se sabe preparada, lo mismo que Pablo Martín, quien afirma haber dejado los nervios a un lado y solo piensa en el objetivo marcado para lograr la nota que necesita.

Su madre, Myriam de Laa, ya pasó por esa prueba, ahora asegura estar más preocupada por la de su hijo que cuando ella se examinó.

Por su parte, Lucía Blanco está convencida que la mucha preparación recibida, le permitirá superar las proebas de la PEvAU sin problemas.

La evaluación consistirá en una única propuesta que estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

Quienes se han encargado de formarles, también esperan el aprobado, será señal del trabajo bien hecho.

Mayte Martos, Coordinadora de Bachillerato de El Altillo International School en Jerez, considera que aunque los nervios existen, el 100 X100 de aprobados que cada año consigue el centro, permite que los alumnos acudan a las pruebas bastante tranquilos, porque llevan muchos tiempo preparándose para ello.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8:30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz (DUA) para el próximo curso. Desde el pasado febrero, los alumnos pueden consultar en el DUA modelos orientativos de exámenes que les han ayudado a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición de 2022: lajunta.es/portaldua.

Lasmateriasmásdemandadas

Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (20.691), Matemáticas II (20.422 alumnos), Química (14.986), Biología (14.183), Economía de la Empresa (12.382), Historia de la Filosofía (10.858), Física (7.403), Dibujo Técnico II (5.839), Latín II (4.182) y Geografía (3.844).

Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo

Dicen que al saber le llaman suerte. Aun así, nosotros les deseamos toda la suerte del mundo y que logren esa nota que tanto necesitan para estudiar, la carrera que quieren.

Temas relacionados