Asidonia-Jerez

La Catedral de Jerez acoge los signos de la JMJ 2023

La Diócesis dedica este miércoles a la veneración de la cruz y el icono recién llegados que, al aguardo del Encuentro Mundial de la Juventud de Lisboa, recorren todo el mundo

La Catedral de Jerez acoge los signos de la JMJ 2023

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Santa Iglesia Catedral de San Salvador, en Jerez de la Frontera, ha abierto sus puertas, a primera hora de la mañana de este miércoles 27 de octubre, a Cristo y a María peregrinantes por el mundo. Representados en la Cruz y el Icono de la JMJ, reúnen a los chicos y chicas que, de este modo, son llamados a la participación a la nueva edición del Encuentro Mundial de la Juventud que tendrá lugar, en 2023, en Lisboa. Y mientras la capital portuguesa se va preparando para ello, la invitación que circula por diócesis, países, continentes de todo el orbe llega a Asidonia-Jerez.

-

-

-

-

-

-

-

-

La llegada de estos signos al Reducto del templo catedralicio, a hombros de púberes, adolescentes y jóvenes en general, algunos con sus uniformes recordando que las nueve de la mañana es hora de clases salvo singular acontecimiento, ha puesto en marcha una jornada se calado en el marco de la Pastoral Juvenil que tan activa resulta en esta Diócesis. Tanto en la ciudad jerezana y su entorno rural como en la zona pastoral del litoral, entre Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, en la Sierra donde, pueblo a pueblo, jus jóvenes se ven vertebrados en una acción común.

Por cuestiones de operatividad, sin embargo, el programa en torno a estos símbolos se concentra en Jerez. A las nueve de la mañana llegaron la cruz y el icono como muestra el video de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social. A partir de ahí han tenido lugar las visitas desde colegios, quedando la Catedral abierta, desde las 15:00 horas, para que las visitas de los fieles puedan ser generalizadas. Tras un margen de tres horas en las que ello será posible, a las 18:00 horas habrá rezo del Santo Rosario y a las 19:00 horas Eucaristía presidida por monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.

El ejercicio del Vía-Crucis que comenzará a las 20:30 horas y la Vigilia Juvenil de Oración que tendrá lugar a las 22:00 culminarán esta jornada de visita de los símbolos peregrinantes de la JMJ. Pero ni mucho menos termina ahí la labor que desencadena. Es a partir de este momento que, impulsados por esta presencia, los chicos y chicas, convocados por la Pastoral Juvenil con el sacerdote Antonio Luis Sánchez Álvarez al frente, prepararán la concurrencia de un grupo de ellos que, dada la cercanía en esta ocasión del destino lisboeta, podrán disfrutar de las gracias de este nuevo Encuentro Mundial de la Juventud.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la 'I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana' que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas. A partir de ahí se convirtió en el acontecimiento multitudinario que hoy en día conocemos.

También te puede interesar:

Una comisión encabezada por el Vicario de Pastoral comienza a coordinar las aportaciones al Sínodo

La Diócesis será consagrada al Inmaculado Corazón de María y a San José

El testimonio, protagonista del Domund 2021: "Cuenta lo que has visto y oído"