'Carrera Oficial'

Balance cofrade de 2022 en Jerez: "Vamos hacia una Semana Santa con mucho escenario y poco fondo"

La recuperación de la normalidad en Semana Santa, la vuelta a casa de un paso por incapacidad costalera y el placet para un Sábado Santo procesional han marcado al año que acaba

ctv-476-1649788362680

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Semana Santa que devolvió la normalidad a las calles tras la pandemia, aquella que vio devolver un paso a su templo por incapacidad costalera, el año del placet episcopal para un Sábado Santo procesional y los consiguientes preparativos... Todo ello y otras cosas más forman parte del balance de un 2022 de cofradías en Jerez de la Frontera que afrontamos en el último 'Carrera Oficial' de este periodo. A nuestro propio aporte sumamos la visión de compañeros de este sector de la información. Escúchalo aquí, no te lo pierdas.

Manolo Sotelino (Diario de Jerez) subraya el primer año de "Semana Santa normalizada", el estreno del Consejo de la Unión de Hermandades del presidente José Manuel García Cordero, de las lluvias del Lunes y Martes Santo o aquél en el que, en la Madrugada del Viernes Santo, el palio de la Esperanza de las Cinco Llagas debió volverse a su templo en medio de una alarmante impotencia costalera: "Nos proponen un nuevo dilema, el de si hay falta de costaleros, no en todas las cofradías pero sí en alguna en la que además se da la impericia de la junta".

Además lamenta la pérdida de de "una gran jornada como es la del Sábado de Pasión". Ello le lleva a analizar las posibilidades abiertas para un Sábado Santo procesional que considera "un proyecto del cuál ha trascendido muy poco, ha habido mucho secretismo". Tampoco oculta su opinión sobre que "ha sido un año con muchas procesiones, quizá excesivas" así como que cree que estamos ante "un año de transición hacia una Semana Santa que no sabermos muy bien cómo va a ser". Sí tiene claro que van a salir fortalecidas "las nuevas hermandades".

"UN AÑO DE EXCESOS"

La idea sobre que vamos hacia "una Semana Santa muy superficial, muy espectacular, muy de escenario pero quizá con poco fondo" es reflexión que comparte con otro de los informadores consultados: Francisco Aleu (Publicaciones del Sur). Para este otro compañero de la información cofrade "ha sido un año de excesos en todos los sentidos, se ha permitido prácticamente todo, no se ha controlado casi nada, y ese ambiente de general complacencia ha sido aprovechado por quienes entienden esto como un mero espectáculo".

Aleu pone el ejemplo de los besapiés y besamanos, ahora llamados veneraciones por la imposibilidad establecida tras la pandemia de no tocar las imágenes: "Yo creo que esto se ha convertido en una pasarela fotográfica, sin más, donde la gente no tiene reparo ninguno en hacerse un selfi con la imagen como si fuera un futbolista o un cantante de moda". También menciona otros asuntos como que "la vida interna de las hermandades está en crisis" o que "el mundo de las hermandades está controlado por el sector más exaltado".

SÁBADO SANTO: "¿MEJOR PARA 2024?"

Para David Montes (Canal Sur), la recuperación de un Sábado Santo procesional merece menos prisas: "Estamos ya en el mes de diciembre, todo está manga por hombro y hay muchas cosas por decidir". "¿Es lo más adecuado que en 2023 tengamos ya Sábado Santo? ¿Sí? ¿No? Eso es el Consejo quien tiene la patata caliente pero quizá 2024 sea una fecha más idónea para poner en marcha esta iniciativa a la que don José Rico Pavés se ha mostrado abierto" añade insistiendo en la repensada que evite las prisas.

Montes señala también la normalidad en Semana Santa, lluvia incluída el Lunes y Martes Santo así como las circunstancias de la Madrugada Santa. "Hay quien dice que es mejor calidad que cantidad, hay otros que dicen lo contrario, lo cierto y fijo es que a lo mejor tenemos que analizar si somos tantos cofrades para tener tantas hermandades" dice, por otra parte, respecto al crecimiento en número de corporaciones penitenciales. Menciona en su reflexión la llegada al centro de la Entrega y la aparición de la agrupación de Barbadillo.

"EL AÑO CERO DEL NUEVO DESPEGUE"

La batería de reflexiones que contribuyen al balance de la realidad cofrade vivida en este agonizante 2022 se completa con la opinión de Andrés Cañadas (Cofrademanía). "2022 ha sido el año del regreso, el retorno a nuestras cosas, ha sido por tanto un año verdaderamente histórico que nos ha permitido volver a ver los palcos llenos de gente, las cofradías en la Catedral, costaleros, bandas de música y, creo que lo más importante, nos ha vuelto a permitir poder ver a nazarenos acompañando a sus cofradías" explica.

El nuevo Consejo, "un víacrucis histórico con tres imágenes presidiéndolo", el Pregón de Pablo Baena, "un cartel que no cumplió las expectativas", la posible recuperación del Sábado Santo y cuestiones del 2023 como el Pregón de Paco Zurita o las procesiones extraordinarias del Desconsuelo (aún sin confirmar) y de la Estrella ante la Coronación Canónica del 14 de octubre próximo así como una pregunta que queda en el aire: "¿Será la de 2023 la última Semana Santa con la actual Carrera Oficial?"

También te puede interesar:

Juan Ignacio Reales: "El Rocío está en estos momentos en una encrucijada importante"

Descarga aquí 'Los villancicos de nuestras zambombas' que COPE pone a tu disposición

Tiempo de Esperanza: la Virgen preside estos días en las cofradías