Vendimia 2022

'Amor y fuego': piano flamenco y orquesta tras la Pisa de la Uva

La Reina Gitana y el director Pedro Gálvez, el sábado 3 de septiembre en la Alameda Vieja, hacen a la música protagonista de las Fiestas de la Vendimia de Jerez desde su primer día

'Amor y fuego': piano flamenco y orquesta tras la Pisa de la Uva

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El genio flamenco taconea sobre las 88 teclas que tiñen de blanco y negro el 'tablao' de la Reina Gitana. Rosario Montoya, en efecto, se ha convertido en el mayor exponente jerezano actual del maridaje entre el piano y los palos de una raíz musical única que nunca puede faltar en las Fiestas de la Vendimia de esta tierra. Y ello, que ya constituyó en su momento novedad brillante, ahora se ve envuelta también en la rica instrumentación de una orquesta dirigida por Pedro Gálvez.

Ocurrirá este próximo sábado 3 de septiembre, en el primer día de las fiestas de Jerez de la Frontera, justamente tras que haya sido ceremonialmente vertido por la piquera el primer mosto de la cosecha recién cortada. El espectáculo tendrá lugar en la Alameda Vieja, de modo gratuito, bajo un nombre que evidencia la pasión de fondo y forma que caracteriza especialmente a la Reina de Gitana: 'Amor y fuego'. Escúchala aquí tras pasar por Mediodía COPE Provincia de Cádiz.

LA REINA GITANA

Rosario Montoya realizó sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla, obteniendo el primer premio de composición en dicho centro. Es la primera mujer de raza gitana que obtiene el titulo de profesora e instrumentista de piano en todo el ámbito nacional. Su especial aptitud para la composición, así como su pasión y entrega al piano, hacen de sus interpretaciones, el disfrute y la admiración de cuantos han tenido la oportunidad de deleitarse con algunos de sus conciertos.

Se hace acompañar en el escenario por un grupo de artistas con larga trayectoria musicales el mundo del espectáculo, combinando la melodía del piano y la guitarra, con la armonía de un cuarteto de cuerda, el ritmo que imprimen los metales y la fuerza de la batería y la percusión, sin olvidar la relevancia en la base Flamenca del cante y el baile.

PEDRO GÁLVEZ

Pedro Gálvez, por su parte, es un joven músico jerezano que comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro' en la especialidad de trompa. A la edad de 10 años se une a la Orquesta Álvarez Beigbeder, con la cual conoce los Festivales Eurochestries, a los que fue acudiendo cada verano desde 2012 de manera ininterrumpida. Desde entonces, ha ido mostrando un progresivo interés en el mundo de la orquesta y en la dirección, especialmente tras conocer a Ángel Luis Pérez Garrido en unos de estos festivales.

Comenzó a formarse como director de orquesta tutelado por maestros como Enrique García Asensio, Lucía Marín, Carlos Domínguez-Nieto, Ángel Luis Pérez Garrido, Robert Fischer, Jüri-Ruut Kangur, Mauricio Linari Melfi y José Colomé. En el Congreso de Eurochestries 2018, en Tallinn, fue elegido para liderar y presidir el proyecto del Comité de jóvenes de la federación. Sigue formándose en dirección de orquesta y composición en el Real Conservatorio 'Victoria Eugenia' de Granada y lo compaginó con la Joven Orquesta Campos Andaluces.

El baile de Andrés Peña y el virtuosismo del violín de Samuel Cortés completan la presentación en el escenario de la Alameda Vieja de este 'Amor y fuego' que, justo tras la ceremonial Pisa de la Uva, se convierte en el primero de los atractivos musicales de las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2022 que, desde este sábado, se prolongarán hasta el próximo 18 de septiembre.

También te puede interesar:

Unas 80 actividades para festejar en Jerez la llegada del nuevo mosto

Felipe VI de nuevo en Sanlúcar: presidirá la parada naval del V Centenario

'Una cita con sabor a Sur': conoce la noche deliciosa que propone Barbadillo