Cofradías

Jerez ya tiene imagen de referencia para la Cuaresma 2023: Humildad y Paciencia

Cristo sedente en la alegoría que lo representa en la Hermandad de la Santísima Trinidad presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de la ciudad que tendrá lugar el 27 de febrero

Jerez ya tiene imagen de referencia para la Cuaresma 2023: Humildad y Paciencia

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es el gran acto cofrade de cada inicio de Cuaresma en Jerez de la Frontera. Es convocatoria para todos, independientemente de cuál sea la filiación de cada uno. Y la selección de la imagen que lo presida por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías es siempre esperada con curiosidad cuando, normalmente cada septiembre, se conoce qué representación de Cristo, al aguardo de una nueva Semana Santa, unea todos en oración en el denominado Vía Crucis de las Cofradías de Jerez.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, imagen sedente alegórica de gran categoría devocional y artística ha sido dada a conocer siguiendo la propuesta realizada por la Unión de Hermandades en el inicio de este nuevo curso cofrade 2022-2023. El solemne acto piadoso tendrá lugar el lunes 27 de febrero de 2023 con lectura y meditaciones de cada una de las estaciones de la Pasión en la Santa Iglesia Catedral, primer lunes de la Santa Cuaresma como es costumbre.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue realizado en 1622 por el imaginero granadino de origen toledano Francisco de Villegas, habiendo sido restaurada en 1996 por Isaac Navarrete y Rosario Lorente y en 2021 por S&S, Cristina Espejo y Pepa Segura. Se trata de una imagen de indudable realizada para la Hermandad de Humildad y Paciencia de Cádiz. Más tarde llegaría a la primitiva Hermandad de San Antón de Jerez, ya desaparecida y convertida en embrión de la actual cofradía de Humildad y Paciencia.

Jerez ya tiene imagen de referencia para la Cuaresma 2023: Humildad y Paciencia

El Santísimo Cristo de la Humildad. Foto UNIÓN DE HERMANDADES

Establecida en la céntrica iglesia de la Santísima Trinidad, en la plaza de las Angustias, y casi aún en conmemoración del 400 aniversario de su factura, su cortejo de blancos nazarenos con escapulario y la cruz trinitaria al pecho hace estación de penitencia el Jueves Santo, día de la Semana Santa al que pasó este año 2022 tras primeras estaciones el Martes Santo, recién erigida esta hermandad joven pero afianzada de la mano de una imagen con gran poso.

También te puede interesar:

Donantes de sangre y cofrades rubrican el patronazgo de la Virgen de las Angustias

El matrimonio Elena Gómez y Orlando Lucena, al frente de la Delegación Diocesana de Hermandades

A diez días de la Magna de Cádiz: "Será el epicentro de Andalucía, un gran día para la ciudad"