Infraestructuras

5,5 millones para los trabajos del carril bici de la A-2003 entre Jerez y La Barca

La Junta de Andalucía licitará en primavera esta obra que dotará a la mencionada vía interurbana de un trazado de 22 kilómetros para esta movilidad sostenible

5,5 millones para los trabajos del carril bici de la A-2003 entre Jerez y La Barca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Enrique Catalina, ha informado de que "en esta primavera" saldrá a licitación la construcción del carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, que contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión de 5,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. El proyecto ya se encuentra revisado y supervisado y, a continuación, se iniciará la tramitación para licitar las obras.

La Junta de Andalucía ha señalado en una nota que Enrique Catalina ha trasladado los plazos en una reunión mantenida con el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez; el delegado de Cuartillos, José Barriga, y la presidenta de la Plataforma A-2003, Coral García. En ella ha asegurado que esta obra es "la mayor inversión en carriles bici en Andalucía exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo 8".

Las obras previstas consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera de hormigón que le separe de la A-2003. También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y tres metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.

TRES GRANDES TRAMOS

El proyecto se distingue por tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se había ejecutado los movimientos de tierras de la plataforma y las obras de drenaje en obras anteriores, al igual que las capas de coronación del terraplén. Dado el tiempo transcurrido desde aquellas obras, la Junta ha indicado que serán necesarias tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas existentes, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros.

Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructuras ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso se proyecta los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

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