Tribunales

16 meses de prisión para el profesor que amordazó y ató a un niño con autismo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera ha dictado el auto que, además, inhabilita al educador por un año para el ejercicio docente de niños menores de edad

16 meses de prisión para el profesor que amordazó y ató a un niño con autismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera ha condenado con 16 meses de prisión a un profesor por insultos y vejaciones a un niño con autismo, además de inhabilitarle para el ejercicio de la profesión de profesor de alumnos menores de edad por el tiempo de un año. Los hechos se conocieron en 2019, cuando los padres del niño, con una discapacidad psíquica del 41% y con autismo de alto funcionamiento, denunciaron "las vejaciones e insultos" que el menor, alumno del colegio María Auxiliadora, había sufrido por parte de uno de sus profesores. El Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez abrió las diligencias previas y ahora el de lo Penal ha emitido la sentencia.

En los hechos probados, la sentencia explica que "en el curso escolar, sin poder precisar el día exacto pero próximo al Día de Andalucía, durante una clase de música y en presencia del resto de sus compañeros, el acusado, como método para corregir" al alumno "por su comportamiento agitado y con pleno conocimiento de que éste padecía autismo, le ató con una cuerda a una silla y le tapó la boca con cinta adhesiva, manteniéndole en esta situación hasta que finalizó la clase".

Además, "tras las vacaciones de Navidad del curso escolar 2018/2019 el menor desarrolló un cuadro depresivo con conductas de riesgo suicida. Ha quedado probado que el hecho de que el acusado atara y amordazara al menor en clase fue un factor que contribuyó al trastorno adaptativo mixto (ansioso depresivo) desarrollado por el menor", aunque "no ha quedado probado que el incidente ocurrido en la clase de música es la causa única y exclusiva del trastorno adaptativo mixto desarrollado".

Entre los fundamentos de derecho se especifica que "el acusado tenía conocimiento de que su alumno padecía un trastorno de espectro autista, es un hecho reconocido por él mismo" y que "el acusado como consecuencia del comportamiento que estaba teniendo en clase y en presencia de sus compañeros le ató con una cuerda a la silla y le tapó la boca con cinta adhesiva, así como que le mantuvo en esta situación hasta que finalizó la clase".

Además, con el informe confeccionado por el Médico Forense que intervino en la exploración del menor y que ha concluido que “el testimonio prestado por le menor en términos relativos a su credibilidad se pude considerar como probablemente cierto”, subrayando que "en el acto del juicio el Médico Forense ha aclarado que los niños con autismo no saben mentir".

Cuatro alumnos, "testigos directos de lo sucedido en clase", narraron "que el acusado ató con la cuerda y amordazó" al alumno "debido a que éste estaba alterado. La circunstancia de que uno de los testigos haya afirmado que “era en plan broma” no desvirtúa que el hecho ocurrió en realidad".

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