Medio Ambiente
Los Toruños busca manos para arrancar uñas de gato
La especie invasora es el objetivo del programa de voluntariado que comienza el próximo sábado 23 de enero
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cierres perimetrales no pondrán fácil la participación de cuantos estarían dispuestos al arranque de uñas de gato que se ha convocado para este próximo sábado 23 de enero en la playa de Levante, ubicada en el Parque Metropolitano de las Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Este espacio natural de uso lúdico, recreativo y deportivo por muchas personas en un lugar estratégico del corazón de la Bahía de Cádiz está plagado de 'carpobrutus edulis', que así se llama esta especie invasiva, y toca poner coto. Pero hacen falta muchos brazos.
Eso y otras mejoras del litoral en este arenal del término municipal de El Puerto de Santa María, junto a Puerto Real, se traen entre manos desde Ecoherencia, una asociación con el propósito de restaurar el ecosistema dunar y litoral. Resulta llamativo que se plantee con tantas restricciones en la movilidad y que se plantee con el apoyo de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, administración gestora del parque. En cualquier caso se espera, por el bien del estado en el que se encuentra la zona, que no sean pocos los que puedan acudir a la convocatoria.
PROCEDENTE DE SUDÁFRICA
La presencia de esta planta en la playa es una imagen habitual a la que el público en general se ha acostumbrado sin tener claro, en la mayoría de los casos, que se trata de una planta de ha desplazado a la flora autóctona. Las uñas de gato proceden de Sudáfrica y, por medio de esta campaña, se espera eliminarlas y colocar en sustitución captores de arenas en zonas estratégicas que contribuyan a la restauración convenientemente.
A ello hay que sumar los daños que los temporales han provocado con resultado de retroceso claro del sistema dunar. Son plantas que ocupan las arenas de forma superficial, a ras de suelo, y que conectan sus tallos ofreciendo un entramado compacto que, de romperse, tiene la facultad de seguir poblando y acrecentando el impacto. La capacidad de supervivencia y la expansión es tal que el trabajo que aguarda a esta iniciativa, convocada para cuatro días, es grande. De ahí la necesidad que, pese a las dificultades de movilidad actual, sea un éxito.
También te puede interesar:
¿Estás más perdido que el 'barco del arroz'? Conoce el origen de la expresión
Conoce al único mono que vive en libertad en la Península Ibérica